Edición Impresa

Por primera vez, Hezbolá y rebeldes sirios combatieron en Líbano

La confrontación entre musulmanes sunitas y sus enemigos shiítas parece contagiarse desde Siria a su frágil vecino. Los milicianos libaneses aliados de Assad tendieron una emboscada nocturna a sus enemigos. Hubo entre 12 y 17 muertos.

Lunes 03 de Junio de 2013

Por primera desde que hace de dos años estalló la guerra civil en Siria, este fin de semana hubo combates entre ambos bandos en el vecino Líbano. Milicianos de Hezbolá, que combaten en Siria junto a las tropas del dictador Bashar Assad, aniquilaron una columna de entre 12 y 17 hombres de los rebeldes sirios en cercanías de la ciudad de Baalbek, en el este de Líbano.

Una fuente dijo a la agencia AP que 15 hombres murieron en los enfrentamientos, ocurridos a 3 km de la ciudad de Baalbek, en el este del valle de Bekaa. Pero la cifra exacta no estaba clara dado que no se habían podido recuperar los cadáveres de la zona, situada a sólo 2 km de la frontera.

Según el diario de Beirut The Daily Star al menos 12 rebeldes sirios murieron en una emboscada nocturna de Hezbolá. Los milicianos se disponían a lanzar cohetes sobre posiciones de la milicia shiíta aliada de Assad. El diario destaca que esta fue "la primera confrontación entre los rivales en suelo libanés". Líbano ha visto en los últimos meses combates entre libaneses sunitas, simpatizantes de los rebeldes sirios, y shiítas afines a Hezbolá, especialmente en la ciudad de Trípoli. El viernes varios cohetes cayeron en diversas zonas de Líbano provenientes de Siria.

El nuevo incidente implica una escalada del involucramiento de Líbano en la guerra civil del país vecino. Al menos 7.000 milicianos de Hezbolá combaten en suelo sirio junto a las tropas de Assad. Los rebeldes sirios intentan bloquear la conexión entre estos milicianos y sus bases libanesas con ayuda de los libaneses sunitas, enemigos históricos de Hezbolá y de los otros grupos shiítas libaneses.

El choque armado nocturno habría ocurrido a sólo dos km de la frontera con Siria. El área es usada por los rebeldes sirios para lanzar cohetes contra zonas de Hezbolá. Según el canal de TV Al Mayadeen, hasta 17 miembros del sirio Frente Al Nusra fueron abatidos por Hezbolá. A su vez, el canal LBCI afirmó que 14 miembros del Ejército Libre Sirio fueron muertos, mientras que Hezbolá perdió un solo hombre.

En tanto, durante el domingo se observó un aumento de la actividad de la fuerza aérea israelí sobre Líbano, tanto sobre el valle de Bekaa como el área de Beirut y en el sur del país. Vuelos de baja altura de reconocimiento se observaron en Baalbek.Israel vigila que Hezbolá no reciba armas de valor estratégico, como misiles de largo alcance, desde Irán y Siria.

En Siria siguió la batalla por la ciudad de Al Qusayr, donde un núcleo de rebeldes se halla rodeado por Hezbolá y el ejército de Assad. La ciudad es sometida a un brutal bombardeo de artillería y aviación. Al Qusayr es clave para ambos bandos: para los rebeldes es un punto de paso de armas y suministros desde Líbano; para Assad es vital para conectar Damasco, en el sur, con la costa mediterránea, donde predominan los alawitas, rama shiíta a la que pertenece el clan del presidente sirio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS