Edición Impresa

Por los hechos violentos en escuelas piden audiencia a Educación

Ante la seguidilla de hechos de violencia en las escuelas santafesinas el gremio oficial de los maestros santafesinos reclamó ayer una audiencia con carácter de urgente a la ministra de...

Jueves 05 de Septiembre de 2013

Ante la seguidilla de hechos de violencia en las escuelas santafesinas el gremio oficial de los maestros santafesinos reclamó ayer una audiencia con carácter de urgente a la ministra de Educación Claudia Balagué.

Sucede que al hallazgo de un revolver calibre 32 y facas en poder de alumnos de un establecimiento educativo secundario de la capital provincial, se sumó ayer una trifulca entre adolescentes a la salida de una escuela técnica en la vecina ciudad de Recreo y como resultado de la cual tres jóvenes —entre ellos uno de 17 años que sufrió graves heridas— por lo que debieron ser hospitalizados.

Delicado hecho.La gravísima reyerta se registró al mediodía de ayer en adyacencias de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 399 Gastón Gori, ubicada en Alfonsina Storni y Cafferata de la mencionada ciudad del departamento capitalino y a 100 metros de una comisaría.

Según trascendió dos hermanos de 14 y 17 años interceptaron a otros dos alumnos de primer y segundo año cuando salían de la escuela Gori, generándose una discusión con gritos e insultos que pasó a mayores cuando se trenzaron en una pelea cuerpo a cuerpo con armas blancas en la que uno de los contendientes recibió un chuzazo en la zona del tórax y otros dos recibieron heridas leves.

El muchacho, de 17 años que resultó con heridas de mayor gravedad debió ser derivado al hospital José María Cullen, donde ayer permanecía internado fuera de peligro. Los otros dos heridos fueron atendidos en el Protomédico de Recreo con heridas cortantes en la cabeza y el brazo, aunque en estos casos las lesiones no revistieron gravedad.

En el hospital también. Pero todo no terminó allí. Familiares de los jóvenes que habían protagonizado la sangrienta pelea se trenzaron a golpes de puño cuando concurrieron al hospital y debieron ser disuadidos por efectivos policiales.

El pasado lunes en la Escuela Constituyentes de la ciudad de Santa Fe un adolescente fue descubierto con un resolver calibre 32 en su mochila y otros tres alumnos, entre ellos una joven, concurrieron a clases con sendas chuzas que eran de fabricación casera.

 

Pedido.Ante la grave situación, la Asociación del Magisterio de Santa Fe solicitó una audiencia en forma urgente con las autoridades educativas provinciales. "Pedimos una reunión urgente con la ministra de Educación provincial para tratar los problemas de violencias que se manifiestan en escuelas de toda la provincia", le manifestó a LaCapital Sonia Alesso.

"Queremos reunirnos con la ministra, incluso también con el ministro de Seguridad para definir de una vez por toda una política de prevención para las escuelas", consignó ayer la dirigente gremial. Desde el gremio de los maestros santafesinos prefieren no hablar de "violencia escolar" sino de las diferentes manifestaciones que tiene "la violencia social" y que entre otros ámbitos también se muestra en las instituciones educativas.

"El pedido de esta reunión de carácter urgente lo hacemos porque estas situaciones vienen creciendo, y se han dado una serie de hechos muy preocupantes en todo el territorio provincial, pero en particular en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en cuyo marco —advirtió— hay que definir políticas públicas", concluyó la dirigente gremial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS