Edición Impresa

Por los cohetes de Hamas, las aerolíneas dejan de volar a Israel

El gobierno lamentó la decisión y dijo que están dadas las condiciones de seguridad. La línea de bandera israelí continuó volando. La suspensión es prácticamente total.

Miércoles 23 de Julio de 2014

Israel quedó temporalmente aislada por aire, cuando prácticamente todos los vuelos internacionales fueron suspendidos por razones de seguridad al caer un cohete palestino cerca del aeropuerto internacional de Tel Aviv. Sólo la aerolínea nacional israelí y la de Jordania mantenían ayer las conexiones. La agencia de aviación estadounidense prohibió a sus aviones volar a ese destino, mientras la agencia europea publicó una "fuerte recomendación" con una medida similar. Las aerolíneas se adelantaron y suspendieron las conexiones por su cuenta, antes de las prohibiciones oficiales. Las aerolíneas y el público están extremadamente sensibilizados luego del derribo por un misil del Boeing de Malasya Airlines en Ucrania el jueves pasado (ver página 25). Israel lamentó la decisión, que es un logro propagandístico de Hamas, el grupo extremista palestino que lanza los cohetes.

Ayer había numerosos vuelos con destino a Israel anulados por las compañías europeas y estadounidenses después de la caída de un misil palestino al norte del aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv. La Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU indicó que "instrucciones actualizadas" serían emitidas "en cuanto las condiciones lo permitan". Esto quiere decir que si las condiciones de seguridad no mejoran la prohibición podría extenderse. Las compañías estadounidenses Delta, US Airways y United Lines habían anunciado la suspensión de sus vuelos momentos antes de la prohibición. Rápidamente se sumaron otras empresas, como las europeas Air France, Lufthansa, Brussels Airlines e EasyJet. Por su parte, KLM anuló un vuelo desde Amsterdam. La canadiense Air Canada se sumó a la suspensión, así como la española Iberia, y Turkish Airlines hizo retornar un vuelo salido de Estambul.

La estadounidense Delta anunció que dejaba de volar a Israel "para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados". Un vuelo de Delta proveniente de Estados Unidos con destino a Tel Aviv incluso fue desviado a París. Por su parte, US Airways anuló su vuelo de Filadelfia a Tel Aviv. La alemana Lufthansa anunció que dejaba de volar a Israel durante 36 horas. La compañía opera de siete a diez vuelos a Tel Aviv por día. Por su lado, la francesa Air France precisó que la suspensión era "hasta nueva orden". La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendará hoy no volar a Tel Aviv "hasta nueva orden" pero ayer ya "recomendó con fuerza" suspender las operaciones.

Amenaza cumplida.Hamas había advertido a las aerolíneas del riesgo de volar a Tel Aviv, porque sería blanco de sus ataques. Las suspensiones son un logro para el grupo extremista islámico. La línea de bandera israelí, El Al, continuará con sus operaciones normalmente. "El Al, como siempre, continuará con sus vuelos regulares desde y hacia Israel", dijo la empresa. Otras líneas también continuaban operando, como Royal Jordanian, de la vecina Jordania. Esta línea ha servido además durante años la ruta Israel-EEUU.

Los palestinos han lanzado más de 2.000 cohetes hacia Israel desde el 8 de julio, y algunos han alcanzado la zona del aeropuerto Ben Gurión, pero fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. Sin embargo, ayer un cohete cayó a 5 km de la terminal aérea. El cohete dañó una casa e hirió a una persona.

El Ministerio de Transporte israelí llamó a las aerolíneas a revertir su decisión y agregó que estaba tratando de explicarles que el aeropuerto de Tel Aviv es "seguro tanto para aterrizajes como partidas. No hay razón para frenar las operaciones", afirmó.

Alerta europea por antisemitismo

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia e Italia declararon que “el acoso antisemita y el hostigamiento a judíos, ataques a judíos y a sinagogas, no tienen espacio alguno en nuestra sociedad. Nada, incluido el dramático conflicto militar en Gaza, justifica un comportamiento de este tipo en Europa”. La declaración responde a una serie de ataques antisemitas durante protestas contra la ofensiva israelí. En Francia, una sinagoga y negocios judíos fueron dañados en París. Insultos antisemitas se oyeron en Kassel y Berlín. Se procederá “con todos los recursos del Estado de Derecho”, advirtieron los tres cancilleres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS