En el marco de una serie de acciones de promoción y ofertas vinculadas al inicio de las clases, demorado por los paros docentes que tendrán lugar miércoles y jueves, el centro comercial calle San Luis llevará a cabo una nueva peatonalización de esa importante arteria el próximo sábado 5 de marzo, entre Dorrego y peatonal San Martín. La idea es generar una experiencia pensada para los niños, con espectáculos culturales y una ornamentación especial.
En una actividad coordinada en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad provincial, durante esa jornada, de 10 a 13, durante el primer sábado del mes, se cortará la calle y habrá ofertas, descuentos, intervención en el espacio público, la participación de artistas, sorteos y sorpresas especiales.
Desde el paseo comercial a cielo abierto informaron que adhieren a la canasta básica de 23 productos a 3.290 pesos que propone Billetera Santa Fe, que con el reintegro queda en un gasto de aproximadamente 2.400 pesos.
El kit incluye lápices de color y grafito, bolígrafo, pegamento, mapas, crayones, pinceles, témpera, cuadernos tapa dura y tapa flexible, repuestos de hojas rayadas y cuadriculadas, papel glasé lustre y metalizado, goma de borrar, tijera, marcadores, carpeta, corrector líquido, sacapuntas, cartuchera y cuadernillo.
Además, las librerías y locales de indumentaria escolar de la zona tienen el reintegro del 30 por ciento que da la app todos los días hasta el 6 de marzo (y no solo de lunes a miércoles), e inclusive ofrecen mejorar precios al público con listas más económicas, como por ejemplo una de 15 artículos a 899 pesos.
En tanto, ya adelantaron que a lo largo de marzo se seguirán desarrollando actividades, que luego estarán detallando. “Continuamos con la idea de ofrecer a nuestros clientes mayor comodidad y nuevos servicios, como desde hace ya cuatro años venimos proponiendo hacer peatonal a nuestro corredor en fechas importantes de ventas”, comentó Miguel Rucco, presidente de la asociación centro comercial calle San Luis.
El municipio también lanzó, en acuerdo con el Banco Municipal, diferentes promociones y descuentos en locales de toda la ciudad. Habrá un beneficio del 20 por ciento y 6 cuotas en librerías, y otras promos similares en ropa e indumentaria.
Aumentos
Mientras tanto, el centro registró en los últimos días un movimiento creciente en los comercios que ofrecen artículos escolares, pero habrá que esperar hasta luego del inicio de clases para saber si este movimiento fue el esperado por los comerciantes y volvió a números prepandemia. La temporada alta del rubro llega en general hasta la segunda quincena de marzo.
Dentro del panorama general de precios, Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico de Rosario, apuntó que la clásica canasta escolar básica tuvo un aumento en el último año de alrededor del 80 por ciento, llegando a los 5.000 pesos para un total de aproximadamente 20 productos básicos. En ese sentido, mochilas y cartucheras tuvieron un aumento interanual del 40 por ciento.
El referente apuntó que la pandemia también marcó un antes y un después en la forma en que se aprende y se enseña, lo que modificó las compras escolares. “Hay un avance hacia la digitalización que no dará marcha atrás, aunque retorne la presencialidad en las clases, llegó para quedarse y va a convivir con el sistema tradicional. Por eso, ahora los combos incluyen auriculares, computadoras, discos rígidos externos, celulares e impresoras”, describió.
Esta canasta, según Acosta, aumentó en torno al 50 por ciento en términos interanuales, “más por falta de productos y componentes que por la inflación en sí misma”. A su vez, aclaró que “estos productos se ajustan según el dólar precio mayorista”, y que esos gastos “se aligeran si se estudia en establecimientos con aulas digitales, por lo general son institutos privados”.
Feria escolar
Aprovechando el regreso a las aulas, la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio lanzó una feria especial de productos escolares, llamada “vuelta a clases”. Será el próximo sábado en la plaza Sarmiento, por calle San Luis, de 10 a 14.
Más de 50 emprendedores y emprendedoras de la economía social ofrecerán al público productos de elaboración propia de diferentes rubros, tales como indumentaria escolar, guardapolvos, cuadernos, útiles, objetos sublimados, marroquinería, accesorios, juegos pedagógicos para uso escolar y además habrá alimentos para meriendas saludables.
Se ofrecerán promociones especiales de útiles que incluyen: tres lápices por 180 pesos; birome y lápiz a 150; y sacapuntas y lápiz a 150. También se podrán encontrar delantales para docentes y asistentes escolares en tela arciel desde 3.500 pesos. El kit de higiene para niños incluye toalla con tira para colgar, cubreboca reversible, alcohol en gel y neceser de nylon transparente a 850 pesos.
El set para jardín a 1.200 pesos contiene una taza cucharita colgante, servilleta, cordura individual (más resistente y cómodo) y una toallita, y de regalo se cosen tres nombres. El plato grande está 350 pesos y la cucharita personalizada de personaje a elección, 150. Otras ofertas ofrecen delantales a 800 y el set completo de jardín con la mochila personalizada a 1.500 pesos.
En cuanto a indumentaria, se podrán encontrar shorts para niñas y niños del talle 4 al 12 a 600 y 1.000 pesos respectivamente, pantalones largos del talle 4 al 12 de 900 a 1.200 y remeras a 600 pesos.