Edición Impresa

Por la suba de las cuotas, dan más plazo para pagar las cloacas

La inflación impactó en los valores y muchos vecinos se atrasaron. El Concejo aprobó planes de hasta 45 aportes bimestrales.

Viernes 16 de Mayo de 2014

La suba de costos en las obras cloacales disparó las cuotas que pagan los vecinos para abonar las conexiones. Y muchas familias empezaron a tener dificultades para cancelar en tiempo y forma los vencimientos. En ese marco, y con el aval del Ejecutivo, el Concejo aprobó ayer la refinanciación del plan de desagües cloacales. Ahora, las familias tendrán hasta 45 cuotas bimestrales para efectuar el pago, cuando hasta hoy tenían 30. A los que se encuentren en mora, se les refinanciará hasta en 90 cuotas mensuales.

La inflación impactó fuerte en los valores de la obra pública. Contratos que el municipio adjudicó en 2013 por unos 20 millones de pesos, este año la provincia lo hizo por 60 millones.

Este incremento de costos se trasladó al valor de las cuotas que abonan los vecinos. "Mientras en los barrios que el año pasado se conectaron a la red la mayoría de las familias pagaba entre 120 y 250 pesos bimestrales, ahora más de la mitad abona entre 250 y 500 pesos", precisó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar.

El aumento de las cuotas generó mayor morosidad. "No hay un porcentaje de atraso uniforme en todos los barrios, pero la media de pago está en el 50 por ciento", reconoció la funcionaria.

En ese marco, ante los pedidos de varias familias y el aval de la Intendencia para que "no se caiga el plan", el Concejo aprobó ayer una refinanciación del programa de desagües cloacales.

"El objetivo es que más vecinos paguen para que el Fondo pueda sostenerse y avanzar rápidamente con la ejecución de las obras pendientes en la ciudad", destacó el edil Sebastián Chale (UCR), uno de los impulsores de la iniciativa.

"Ahora los vecinos podrán acceder a un refinanciamiento de 15 cuotas bimestrales más, mientras que los morosos tendrán la posibilidad de abonar en 90 cuotas mensuales", amplió.

Para Chale, los cambios pudieron promoverse ya que el presupuesto 2014 sancionado por el cuerpo "tiene más herramientas para la ejecución de obra pública y se eliminó la cláusula que permitía a la Intendencia reasignar partidas según su propio criterio".

Los barrios beneficiados son: Bella Vista Oeste, Azcuénaga, Zona Cero, Fisherton E, Las Flores Este, San Francisquito, Unión y Progreso, Urquiza, San Martín, Godoy, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida.

La sesión. Durante el debate parlamentario de ayer los ediles aprobaron la reubicación del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). Se trata del organismo encargado de centralizar las denuncias de accidentes viales sin lesionados ocurridos en la ciudad, que actualmente se encuentra en la intersección de San Lorenzo y Moreno.

La autora de la iniciativa, María Eugenia Schmuck sostuvo que "son muchos los reclamos diarios de vecinos que deben acercarse allí y manifiestan que es imposible estacionar los vehículos, cuando además la mayoría debe ser verificado y fotografiado para hacer la correspondiente denuncia".

El cuerpo también avaló la propuesta del concejal Aldo Poy (PDP) para dotar a los colectivos urbanos de un sistema apto para trasladar bicicletas en el frente de las unidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario