Edición Impresa

Por la Rural piden llevar a juicio a Carlos Menem y Domingo Cavallo

El ex presidente y el ex ministro están imputados por el delito de peculado a causa de la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural.

Jueves 11 de Septiembre de 2014

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados al ex presidente Carlos Menem y a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el delito de peculado por la venta presuntamente irregular del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a menos de un 25 por ciento de su valor real en dólares.

Stornelli, quien estimó que la maniobra significó un perjuicio al Estado de al menos cien millones de dólares, también acusó a otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía, a seis funcionarios de los bancos Ciudad e Hipotecario y a dos dirigentes de la Rural.

La elevación a juicio también alcanza al ex director de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales, Gastón Ramón Figueroa Alcorta, y al titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordóñez, del Banco de la Nación Argentina.

También imputó a ex funcionarios del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el entonces jefe del Rubro Inmuebles del Subárea Pignoraticio, Ricardo Isidoro Schapiro; el tasador del Rubro Inmuebles, Juan Manuel Insúa, y el entonces jefe técnico del Rubro Inmueble, Raúl Orestes Angelini.

En la lista detallada por Stornelli también se encuentran funcionarios del Banco Hipotecario: el jefe de la División Tasaciones del Departamento de Evaluaciones Técnicas, Carlos Alberto Ratto; el arquitecto Daniel Iván Ivakhoff y el agrimensor Jorge Frost, ambos de la misma área.

La nómina se completa con el entonces presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía, y el empresario agropecuario y ex secretario de la Rural Juan Alberto Ravagnan.

Todos ellos están acusados por peculado por sustraer un predio de dominio público para su venta ilegítima a un privado.

El fiscal consideró "cierto y demostrado" que Menem, Cavallo, Ordóñez y Figueroa Alcorta "sustrajeron de la esfera de la administración pública del Estado nacional el bien inmueble conocido como predio ferial de Palermo", cuya venta directa se autorizó por el decreto presidencial 2.699, rubricado el 20 de diciembre de 1991.

"Se perfeccionó la traslación de dominio por el boleto de compraventa celebrado entre Cavallo y los representantes de la Sociedad Rural Argentina —coimputados De Zavalía y Ravagnan— y por la escritura pública número 84 de la Escribanía General de Gobierno de la Nación celebrada en la ciudad de Buenos Aires el 27 de mayo de 1992", describió Stornelli.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario