Edición Impresa

Por la creciente del río Paraná, Santa Fe comienza a relocalizar familias

Cincuenta familias de la Vuelta del Paraguayo, un número un poco mayor en Colastiné Sur, 10 a 12 en el valle del río Salado y algunas sueltas a la vera de la ruta 168, en la Bajada Distéfano

Domingo 30 de Junio de 2013

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, anticipó que se comenzará a relocalizar a más de un centenar de familias ubicadas fuera de los anillos defensivos contra inundaciones.

   En forma detallada, el primer mandatario municipal señaló que se trata de 50 familias de la Vuelta del Paraguayo, un número un poco mayor en Colastiné Sur, 10 a 12 en el valle del río Salado y algunas sueltas a la vera de la ruta 168, en la Bajada Distéfano. Sobre las mismas, el intendente agregó: “Cada uno tiene una cota diferente, por lo cual tenemos previstas las prioridades. Los vecinos de la Vuelta del Paraguayo serán los primeros y también vamos a atender a la situación de una zona de Alto Verde”.

   En relación a estas familias, Corral indicó que “se encuentran en planes de reubicación pero que todavía están en zonas vulnerables” y dijo: “Estamos articulando la asistencia para que puedan pasar los días del pico de la crecida en buenas condiciones y alterando lo menos posible su cotidianeidad, por eso este encuentro entre municipio y provincia permite coordinar también la asistencia para estas familias”.

   Al igual que el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, el intendente remarcó la decisión de cerrar el canal Las Mandarinas “ante la posibilidad de una eventual crecida un poco mayor, para no tener dificultades en ese sector”.

En el Litoral. Mientras tanto, unas 1.300 personas permanecían evacuadas ayer en el Litoral argentino como consecuencia de las inundaciones que azotaron la región, aunque en Chaco, la provincia más castigada (ya hay más de 400 evacuados), la creciente del río Paraná comenzó a frenarse. De todas maneras, las autoridades sanitarias desplegaron nuevos operativos, porque se esperan nuevas crecidas para el domingo.

   En esa provincia, el Comité de Emergencia aclaró que la creciente se está “aplanando”: la altura de los ríos comenzó a crecer más lentamente y desde el gobierno señalaron que “la represa Yacyretá está ayudando”.

   Durante el viernes, la Entidad Binacional Yacyretá emitió un alerta ante la consolidación de los pronósticos meteorológicos en las cuencas del Paraná y del Yguazú especialmente en la zona de la triple frontera.

   Por el temporal, en el sur de Entre Ríos comenzó el traslado de ganado a la zona de islas también para evitar que la creciente genere daños a los animales.

   Fuentes oficiales informaron que muchas personas decidieron autoevacuarse a la vera de las rutas frente a la gran crecida que se produjo en estos días, al tiempo que hay otra importante cantidad de familias que se niegan a abandonar sus hogares.

   En tanto, en Corrientes, más de cien familias debieron ser evacuadas en siete localidades, pero la situación podría agravarse porque para hoy se espera el pico de la creciente. En la zona de islas, situada entre Chaco y Corrientes, se procedió a la evacuación de establecimiento y ganado, desde el pasado viernes.

   La fuerte crecida de los ríos Paraná e Iguazú elevó el estado de alerta en cuatro provincias del litoral, por lo que las autoridades de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe monitorean durante las 24 horas la emergencia hídrica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS