Edición Impresa

Por importación de combustible, se redujo el superávit comercial

Actividad económica. La balanza fue positiva en u$s 1.310 millones de dólares. Cayeron las exportaciones pero se vendió más a Brasil.  

Miércoles 24 de Abril de 2013

El superávit comercial del primer trimestre del año fue de 1.310 millones de dólares, un 48 por ciento más bajo que en el mismo período del año anterior. Este resultado se dio por una caída del 3 por ciento de las exportaciones y una suba del 5 por ciento de las importaciones. Las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que la compra de energía y combustible al exterior achica el resultado favorable de la balanza, de la misma manera que la caída de ventas de biocombustible y productos agroindustriales a Europa. Como contrapartida, el mercado brasileño tracciona la venta de automóviles fabricados en el país.

Según informó el Indec, el intercambio comercial dejó en marzo un superávit de 510 millones de dólares, un 49 por ciento menos que el superávit de 998 millones de dólares registrado en igual mes de 2012. Durante el mes pasado, las exportaciones bajaron 3 por ciento en términos interanuales, para sumar 5.968 millones de dólares, mientras que las importaciones treparon a 5.458 millones de dólares, un 5 por ciento más que en marzo del año pasado.

En marzo, la cantidad de productos vendidos cayó 6 por ciento, a pesar de que los precios subieron 2 por ciento. Las importaciones crecieron 3 por ciento en las cantidades y 2 por ciento en los precios.

De esta manera, la balanza comercial dejó en el primer trimestre una ganancia de 1.310 millones de dólares, casi la mitad de los 2.512 millones de enero-marzo del año pasado.

Se destacó la baja del 14 por ciento en las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (grasas y aceites), mientras que la de los productos primarios se incrementó el 12 por ciento. La venta de manufacturas de origen industrial bajó 2 por ciento. La venta de combustibles y energía bajó 18 por ciento.

En el mes de marzo, los envíos a los países de la Unión Europea constituyeron uno de los mayores aportes a la caída de las exportaciones. Con una contracción del 20 por ciento, el menor dinamismo en las exportaciones al bloque europeo obedece en parte la caída en las ventas Biodiesel a España, Vehículos para el transporte de mercancías a Alemania y Harinas y Pellets de Soja hacia Polonia y Reino Unido.

En cambio, las ventas de autos y autopartes a Brasil creció. Las exportación a los países del Mercosur creció 9 por ciento, a Japón 157 por ciento y a China 66 por ciento.

Los combustibles y la energía se constituyeron en la principal amenaza al superávit de la balanza comercial. la importación alcanzó los 812 millones de dólares, un 65 por ciento mas que en el tercer mes del 2012, con un incremento del 58 por ciento en las cantidades adquiridas.

La balanza energética alcanzó un déficit acumulado de 808 millones de dólares en marzo, mientras que el valor del saldo para el primer trimestre de 2012 fue positivo por 456 millones de dólares. Esto implica una pérdida de 1.264 millones de dólares.

En marzo también aumentó 23 por ciento la compra de bienes de consumo, por las mayores adquisiciones de calzados a Brasil, al igual que la adquisición de vehículos, entre otros rubros.

Los bienes intermedios, principal uso de importación, disminuyeron 6 por ciento debido a una baja de las cantidades (-1 por ciento) y de los precios (-6 por ciento), por a menor adquisición de insumos industriales.

Las compras a Brasil cayeron un 6 por ciento debido al comportamiento de palanquilla de hierro, chasis y cosechadoras.

Señal por el trigo

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió ayer al presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, en busca de acuerdos en la cadena de valor triguera para recuperar la siembra del cereal. Durante el encuentro se analizó la posibilidad de buscar nuevos mercados para la harina, ofrecer una línea de créditos blandos para el sector y armar un cluster de trigo con provincias y municipios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS