Edición Impresa

Ponen en valor a la vieja estación de trenes de Firmat

Con la vista puesta en la revalorización de los espacios públicos, la Municipalidad de Firmat desarrolló una serie de trabajos para la refuncionalización y puesta en valor de la vieja estación de...

Viernes 13 de Diciembre de 2013

Con la vista puesta en la revalorización de los espacios públicos, la Municipalidad de Firmat desarrolló una serie de trabajos para la refuncionalización y puesta en valor de la vieja estación de trenes.

La iniciativa impulsada con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural posibilitó rescatar un lugar tan emblemático como sentimental para los firmatenses.

Las obras de reacondicionamiento del edificio incluyeron la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de nuevos desagües cloacales.

A todo ello se sumó la renovación de vagones para ser exhibidos en el predio del playón.

Nuevo espacio educativo."La refuncionalización y puesta en valor de la estación del ferrocarril y sus vagones buscan destacar un hito fundamental de la historia de Firmat, ofreciendo a su vez un nuevo espacio educativo, recreativo, lúdico y de recuperación de la memoria histórica para las familias", explicaron desde el municipio.

La próxima etapa del proyecto, que fue presentado y aprobado en el marco del programa provincial "Territorio de Encuentros" del Ministerio de Innovación y Cultura, prevé la construcción de módulos, paneles lúdicos y juegos relacionados con la mística del lugar a fin de recrear tanto su fisonomía e identidad como el entorno característico de la estación de trenes.

Un equipo de técnicos de la cartera de Innovación desembarcará el próximo martes en Firmat para realizar capacitaciones así como estudiar y definir los dispositivos lúdicos que serán implementados dentro de la estación.

Buscan reabrir el Verdi. En el marco del mismo programa provincial se puso en marcha en Firmat otra iniciativa cultural y recreativa destinada a la futura reapertura del cine Verdi para beneficio de la ciudad y la región.

Se trata de un proyecto asociativo presentado por la Municipalidad de Firmat junto a la vecina comuna de Miguel Torres, el Ente Turístico Firmat (Etufir) y la Sociedad Italiana.

Autoridades municipales explicaron que "este histórico espacio será utilizado para la realización de ciclos de cine para escuelas primarias y secundarias de Firmat y la zona, proyección de películas para toda la comunidad y producción audiovisual por parte de los estudiantes".

Giro de 50 mil pesos.El Ministerio de Innovación de la provincia, además de brindar asesoramiento, ya ha girado 50 mil pesos, los cuales serán utilizados en adquisición de equipamiento técnico para la proyección de películas y mejoras edilicias.

Y en esa misma línea resaltaron que el próximo paso será la capacitación, formación y armado de la programación.

Satisfacer una demanda. La recuperación de la sala, que funciona en instalaciones de la Sociedad Italiana, permitirá satisfacer una demanda que incluso fue planteada por jóvenes en los talleres del presupuesto participativo y planeamiento urbano.

Una vez puesto en condiciones comenzaría a funcionar en forma progresiva y con similares características a las del cine El Cairo, en Rosario.

De este modo, Firmat busca recuperar sendos espacios para la cultura y la formación, la capacitación y la construcción de espacios lúdicos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS