Edición Impresa

Pondrán en marcha un programa para cambiarle la cara al centro de la ciudad

Nuevas luminarias, renovación del mobiliario urbano y la instalación de corredores culturales serán parte del programa que intentará cambiarle la cara al área más neurálgica de Rosario.

Sábado 19 de Julio de 2014

La Municipalidad pondrá en marcha una serie de obras que tienen por objetivo revitalizar el área central de la ciudad. Nuevas luminarias, renovación del mobiliario urbano y la instalación de corredores culturales serán parte del programa que intentará cambiarle la cara al área más neurálgica de Rosario.

La iniciativa, cuyos detalles finos se darán a conocer oficialmente el miércoles próximo, fue presentada ayer a los empresarios del centro rosarino, quienes se reunieron con funcionarios municipales para expresarles su preocupación respecto del funcionamiento integral y desarrollo de las actividades en el área central.

La prohibición de estacionar en varias cuadras del centro había sido el detonante del malestar de los empresarios, que intentaron en vano que el municipio diera marcha atrás con esa ordenanza. No obstante, ahora pugnan por lograr que el Ejecutivo intente dar una nueva impronta a la zona más neurálgica de la ciudad.

Postal de abandono. El estado actual dista de ser la mejor carta de presentación de Rosario. La primera cuadra de la peatonal Córdoba, desde Laprida hasta Maipú, es toda una postal del abandono que reina en ese sector estratégico de Rosario.

Comienza con una garita policial abandonada que ha sido vandalizada a lo largo del tiempo, por lo que hoy tiene todos sus vidrios rotos y ha comenzado a ser utilizada de basurero; y continúa con una serie de locales en desuso y un aspecto general muy sucio.

"Realmente el comienzo de la peatonal está muy deteriorado y se ha vuelto una zona insegura. La promesa oficial es que todo ese sector va a ser remodelado", remarcó ayer el presidente de la Asociación Empleados de Comercio de la ciudad, Ricardo Diab, quien encabezó el grupo de comerciantes que se reunieron con el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti.

"Les expresamos a los funcionarios nuestra preocupación, no sólo por la cuestión del estacionamiento, sino por las condiciones de convivencia del área central. Señalamos la necesidad de dotar de mayor seguridad, limpieza, iluminación y orden en términos generales a toda la zona. Esto debe ser atendido para que los rosarinos realmente deseen asistir al centro de paseo o de compras", remarcó Diab a la hora de trazar un resumen de los principales temas que se tocaron en el encuentro.

A su entender, "hay que incentivar la radicación de otros rubros en la zona, como el gastronómico, de manera que en el centro no sólo haya bancos". En ese punto, valoró la idea del municipio de crear corredores culturales en ese sector de la ciudad. "Esa propuesta cayó muy bien entre los comerciantes. La idea es plasmar algo similar a lo que existe en distintas partes del mundo, donde se priorizan los centros comerciales a cielo abierto", subrayó el dirigente empresario.

En etapas. Respecto de la implementación de la prohibición de estacionamiento, los funcionarios municipales explicaron que, teniendo en cuenta las condiciones de congestión, tránsito y ancho de calzada, y atendiendo especialmente al pedido de los comerciantes de la existencia de cocheras disponibles como alternativa, se definió la aplicación paulatina. Así, en una primera etapa, sólo se llevará adelante en algunas calles.

A pedido de los empresarios, los funcionarios municipales se comprometieron a medir el impacto de la aplicación y a realizar reuniones quincenales junto con los integrantes de la Asociación Empresaria de Rosario para intercambiar opiniones respecto del reordenamiento general del área central.

Además de Diab, participaron del encuentro con los funcionarios en el Palacio Municipal Nelson Graells y "Coco" Benzi (Asociación Amigos de Calle Córdoba), Carlos Rovitti (Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario) , Javier Antiga (Shopping del Siglo), Sebastián Vanzini (Palace Garden), Francisco Carranza y Pedro Saporito. A pedido de los empresarios también, los funcionarios se comprometieron a medir el impacto de la aplicación y a realizar reuniones quincenales junto con la AER para intercambiar opiniones respecto del reordenamiento general del área central.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS