Edición Impresa

Policías en Pilar: un fiscal local los citará a declarar

El funcionario tomará informativa a los tres empleados de la División Judicial demorados el sábado en el country donde vivía Luis Medina.

Miércoles 08 de Enero de 2014

Los tres policías que fueron demorados luego de ingresar al country donde vivía el asesinado Luis Medina en el partido bonaerense de Pilar serán citados a prestar declaración informativa por el fiscal Esteban Franichevich. El funcionario judicial exigirá que expliquen los motivos de su presencia en el lugar en una situación que era ajena al conocimiento de la jueza Alejandra Rodenas, quien investiga el doble homicidio de Medina y su novia Justina Pérez Castelli.

La toma de la declaración informativa se decidió en base a un estado de sospecha hacia los tres policías a los que, según fuentes judiciales, no puede reprochárseles una conducta irregular o delictiva concreta. Esto porque el fiscal bonaerense que inició actuaciones contra ellos, imputándoles abuso de autoridad, no transfirió aún esas actuaciones hacia Rosario.

Los tres policías de la División Judicial de la Unidad Regional II fueron demorados por el fiscal bonaerense Gonzalo Acosta luego de que el sábado a las 17 ingresaran al country Haras del Pilar, presuntamente luego de invocar una orden de la jueza Rodenas. No obstante, la alusión al nombre de la magistrada fue negado tajantemente por los tres policías y el jefe de esa repartición, Cristian Romero, quien señala que se encontraban allí chequeando información relativa al doble asesinato en virtud de haber sido convocados a trabajar en la pesquisa por la Sección Homicidios.

Desconocimiento. En este marco, fuentes tribunalicias señalaron que la jueza Rodenas desconoce el sustento de tal argumento. "Si estaban realizando tareas para asegurar información la jueza debió haber estado enterada y eso no ocurrió", planteó el portavoz consultado. Los policías fueron pasados a disponibilidad por el jefe de policía provincial Omar Odriozola. Ayer el gobernador Antonio Bonfatti señaló al diario El Litoral de Santa Fe que deben hacerse cargo de haber actuado al margen del conocimiento de la jueza (ver aparte).

La razón de una declaración informativa y no indagatoria, según fuentes judiciales, radica también en la pretensión de no duplicar actuaciones que ya están sustanciándose en la Unidad Fiscal Nº 2 de Pilar.

Pese a que el acto bajo análisis ocurrió en territorio bonaerense la Justicia de Rosario entiende que es competente por conexidad objetiva con la causa principal. "La razón por la que estos policías que son de Rosario estaban allí se debe al homicidio de Medina y Castelli", indicó una alta fuente judicial.

Las acciones ilícitas que se les presume a los tres policías, lo que motivó su demora en la comisaría de Pilar, son haber invadido una jurisdicción extraña sin conocimiento judicial y haber invocado en falso el nombre de la jueza competente en el caso.

Rodenas tenía pendiente un allanamiento en dos viviendas ubicadas en ese country que ante el incidente se precipitaron para el domingo.

Al respecto el ministro de la Corte Suprema provincial Daniel Erbeta calificó de "inimaginable que haya policías llevando a cabo una medida de esa naturaleza si no contaban con autorización de la jueza".

El fiscal Franichevich también aspira determinar por qué motivos y bajo qué circunstancias los tres policías que están en el ojo de la tormenta llegaron al country en compañía de Gustavo Rodolfo Pérez Castelli, padre de la joven asesinada a balazos junto a Medina en la madrugada del 29 de diciembre pasado en acceso sur y Ayolas.

No imputados. En la declaración informativa los convocados no declaran bajo juramento, como hacen los testigos, pero tampoco se los considera imputados. Pero si surge evidencia que indique que actuaron de modo ilícito se los puede indagar.

Los policías aseguran que en ningún momento y ante ninguna circunstancia han actuado de modo oculto o ilegal, y en ese sentido afirman que ingresaron al country donde vivían Medina y Pérez Castelli luego de aportar sus nombres al personal de seguridad del condominio y aclarar que iban a chequear información relativa a la causa del homicidio de Medina al lugar donde vivía.

Los policías de la División Judiciales sostienen que les franquearon el paso en la garita y que los trasladaron en un vehículo del country. Cuando estaban a metros del acceso, según afirman, les dijeron que no podrían continuar si no exhibían una orden judicial. Ante esto fue convocada la policía bonaerense y fueron demorados.

“Responsables”

“Que se hagan cargo los responsables de haber asumido una actitud sin conocimiento de la jueza”, dijo ayer Antonio Bonfatti a una periodista que le preguntó por el ingreso de los policías al country donde vivía Medina. Consultado sobre si los responsabilizaba dijo: “Obviamente, por eso están en disponibilidad, porque no se ajustaron a derecho”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS