Policía judicial e investigación penal

Justicia e inseguridad. En momentos en que la ciudadanía reclama respuestas al creciente delito, resulta indispensable dotar al cuerpo de fiscales de una fuerza policial que se encargue de investigarlos y esclarecerlos.
6 de febrero 2015 · 01:00hs

Resulta difícil explicar el funcionamiento de un sistema procesal penal, cuando a quienes son dirigidas las explicaciones resultan ser ciudadanos comunes que no tienen en muchos casos conocimiento del tema o no son profesionales del derecho. No obstante la idea es esa, volcar aquellos elementos necesarios y entendibles para observar desde esta inteligencia las virtudes y también los defectos del sistema, en especial en uno de sus puntos más álgidos: la investigación de los delitos.

La ciudadanía se encuentra lo suficientemente madura para tratar de mostrarles panaceas o modelos masters que por algún tema u otro resultan insostenibles luego.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Hay que tratar de ser cautos y, por sobre todas las cosas, realistas, por que el derecho penal es un derecho especial, diferente a cualquier otro. ¿Por qué? Por que en el encontramos esencialmente otro tipo de derechos vulnerados, que provocan daño, dolor y en gran medida insatisfacciones.

Existen valores tan importantes como la vida, la salud o cualquier afrenta que afecte extremos tan importantes como estos, que quizás nunca puedan ser reparados,o en el mejor de los casos podrían ser aliviados, psicológica o espiritualmente, al obtenerse resultados positivos en una investigación o tal vez condenas -ejemplificadoras- sin dejar pasar las reparaciones al perjuicio ocasionado, en algunos casos.

Ningún sistema procesal penal resulta ser el restaurador de todo aquello que el delito quita o daña. En esta misma inteligencia y en un simple razonamiento lógico, vemos que la actuación del sistema procesal penal empieza a tomar protagonismo luego de que el hecho delictivo sucede; esto es ,cuando el daño ya está consumado. Por lo tanto, ningún sistema procesal penal del mundo por sí mismo va a generar lo que el ciudadano está esperando o piensa de él,que es lograr mayor seguridad, por ejemplo, o en su caso lograr punibilidad de todas las conductas delictivas, porque todos los sistemas son perfectibles y sujetos además a errores o irregularidades.

Pero esta afirmación no es definitiva, por cuando quienes deben velar por la seguridad y quienes deben aplicar correctamente la ley por diferentes motivaciones no lo hacen, ya sea por negligencia, por no contar con estructuras necesarias, por garantismos mal aplicados, o por cualquier otra razón. Nos encontramos con un problema serio, porque ello conduce tarde o temprano a que estos extremos se transformen en inseguridades generadas también por el sistema.

¿A qué se le llama sistema procesal penal y para qué sirve? En principio, debemos decir que el sistema procesal penal es la forma o manera en que el derecho penal se aplica en un tribunal. Así de simple. En nuestra provincia se ha generado un cambio de estilo, esto es ,existe una transformación y un paso esencial del sistema escrito al oral. Esto último significa que obran audiencias públicas con la presencia del imputado, el fiscal, el defensor y el juez, circunstancia que le da celeridad y transparencia a los actos. Pero todo ello no es la máxima expresión de la justicia, ni mucho menos, habida cuenta de que todo sistema resulta ser un engranaje complejo y para que funcione deben actuar correctamente no solamente los operadores e intérpretes del mismo, sino además contar estos con aquellos mecanismos necesarios para obtener un resultado óptimo.

En consecuencia cabe preguntarse como actúa el sistema procesal. Cuando el delito es cometido, debe ser exclusivamente investigado por los fiscales , y en esa primera e importante instancia empiezan a tener protagonismo inmediato (antes no lo tenían). Por ende, pende de sus cabezas el hilo conductor de una investigación, con sus éxitos o fracasos. Del mismo modo actúan los defensores privados o del Ministerio de la Defensa pública, y esta rama resulta ser menos conflictiva que la acusación: siempre es más fácil defender que acusar, porque en la acusación deben aparecer evidencias y fundamentalmente pruebas para plantear el caso y sostenerlo.

En esta etapa encontramos el primer y más importante problema que cualquier sistema tiene, y el nuestro no es ajeno: ¿puede el fiscal actuar sin un adecuado acompañamiento policial? Profundizando el interrogante, ¿existe en nuestra provincia una adecuada policía que respalde la labor del Ministerio Fiscal?

No existe hasta el presente una institución ideal para que el sistema procesal funcione correctamente. La policía judicial -recientemente promulgada la ley de su creación- es una de las salidas más importantes y necesarias para este y cualquier sistema, dejando a la policía de seguridad para tareas de importancia fuera del ámbito de aquellos delitos en los que no tenga ingerencia la policía judicial y, por último, una policía de trabajos menores, y para colaborar con el fiscal si es necesario.

Toda investigación criminal -en especial las de importancia por su gravedad- debe estar asegurada sea cual fuere el resultado final de la misma, por la pureza de la recolección de evidencias, pruebas, traslado y custodia de las mismas,. También debe contar con gabinetes de investigación científica y criminal. En otras palabras, el fiscal debe tener a su lado a la ciencia que lo apuntale, pero asimismo a quienes colaboren en busca de la verdad, que no es otra cosa que un cuerpo de detectives o investigadores de campo que lleven el caso guiado por el mismo fiscal. Sin estos elementos, y con la policía actual -que podemos llamarla la de todos los días-, la labor del fiscal va a ser limitada e imprecisa y solamente llevada a cabo con ingentes esfuerzos personales.

La experiencia indica que si se cuenta con buenos policías, que los hay, el fiscal contará con una adecuada base de información absolutamente necesaria para la investigación. Pero si no es así, su trabajo se irá diluyendo.

Nada es mejor que sentarse frente al policía investigador y el policía científico para saber dónde se halla la investigación, y cuáles son los avances o retrocesos de la misma. Nada es mejor que mirar la cara de los encargados de llevar adelante tamaño trabajo haciendo sentir en todos la responsabilidad de lograr el resultado, o en su caso castigar la negligencia o la irresponsabilidad. Si eso ocurriera, y ni que hablar si existe un acto delictivo.

La policía judicial debe estar adecuadamente equipada al servicio del Ministerio Público Fiscal y la investigación, para que lo afiance y sea su baluarte.

Este es un diagnóstico casi esencial que hay que tener en cuenta, por que está en la base misma de la vida investigativa y es lo que le da estabilidad a cualquier sistema. Decía Alberto Binder, uno de los mentores de nuestro sistema: "En muchos lugares el Ministerio no tiene los policías de investigaciones como sucede en Chile, la distancia que existe entre dichas instituciones es grande. No tienen capacidad de investigación y ello tiende a reproducir el viejo expediente. No tienen una política adecuada o no han tenido niveles de conducción adecuados, e incluso todavía no existe una generación preparada para las nuevas tareas del Ministerio Público".

Es imperiosa la necesidad de contar lo más rápido posible con esta policía especializada. Es el mejor reaseguro para que un fiscal se encuentre lo más alejado de cualquier interferencia política, cuando precisamente puedan ser funcionarios del Estado los imputados y deba trabajar alejado de cualquier duda de parcialidad y con la mejor profesionalidad.

Ningún sistema procesal está exento de críticas, en especial cuando la ciudadanía se encuentra con una aterradora realidad y hay que generar respuestas directas al delito. De lo contrario daremos mérito a las palabras del filósofo griego Platón: "La peor forma de injusticia es la justicia simulada". Ningún sistema procesal ni sus operadoras quieren ni pueden obrar de esta manera.

Juan Andrés Donnola - Juez penal de Rosario

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón