Policía judicial e investigación penal

Justicia e inseguridad. En momentos en que la ciudadanía reclama respuestas al creciente delito, resulta indispensable dotar al cuerpo de fiscales de una fuerza policial que se encargue de investigarlos y esclarecerlos.
6 de febrero 2015 · 01:00hs

Resulta difícil explicar el funcionamiento de un sistema procesal penal, cuando a quienes son dirigidas las explicaciones resultan ser ciudadanos comunes que no tienen en muchos casos conocimiento del tema o no son profesionales del derecho. No obstante la idea es esa, volcar aquellos elementos necesarios y entendibles para observar desde esta inteligencia las virtudes y también los defectos del sistema, en especial en uno de sus puntos más álgidos: la investigación de los delitos.

La ciudadanía se encuentra lo suficientemente madura para tratar de mostrarles panaceas o modelos masters que por algún tema u otro resultan insostenibles luego.

Algunas máquinas de las empresas metalúrgicas ya están funcionando a pleno.

La recuperación fuerte de la economía es el dato saliente de fin de año

Casa en 8,66. La vivienda diseñada por el arquitecto Gustavo Di Prinzio sorprende al visitante por sus tres patios interiores que la llenen de aire y sol.

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Hay que tratar de ser cautos y, por sobre todas las cosas, realistas, por que el derecho penal es un derecho especial, diferente a cualquier otro. ¿Por qué? Por que en el encontramos esencialmente otro tipo de derechos vulnerados, que provocan daño, dolor y en gran medida insatisfacciones.

Existen valores tan importantes como la vida, la salud o cualquier afrenta que afecte extremos tan importantes como estos, que quizás nunca puedan ser reparados,o en el mejor de los casos podrían ser aliviados, psicológica o espiritualmente, al obtenerse resultados positivos en una investigación o tal vez condenas -ejemplificadoras- sin dejar pasar las reparaciones al perjuicio ocasionado, en algunos casos.

Ningún sistema procesal penal resulta ser el restaurador de todo aquello que el delito quita o daña. En esta misma inteligencia y en un simple razonamiento lógico, vemos que la actuación del sistema procesal penal empieza a tomar protagonismo luego de que el hecho delictivo sucede; esto es ,cuando el daño ya está consumado. Por lo tanto, ningún sistema procesal penal del mundo por sí mismo va a generar lo que el ciudadano está esperando o piensa de él,que es lograr mayor seguridad, por ejemplo, o en su caso lograr punibilidad de todas las conductas delictivas, porque todos los sistemas son perfectibles y sujetos además a errores o irregularidades.

Pero esta afirmación no es definitiva, por cuando quienes deben velar por la seguridad y quienes deben aplicar correctamente la ley por diferentes motivaciones no lo hacen, ya sea por negligencia, por no contar con estructuras necesarias, por garantismos mal aplicados, o por cualquier otra razón. Nos encontramos con un problema serio, porque ello conduce tarde o temprano a que estos extremos se transformen en inseguridades generadas también por el sistema.

¿A qué se le llama sistema procesal penal y para qué sirve? En principio, debemos decir que el sistema procesal penal es la forma o manera en que el derecho penal se aplica en un tribunal. Así de simple. En nuestra provincia se ha generado un cambio de estilo, esto es ,existe una transformación y un paso esencial del sistema escrito al oral. Esto último significa que obran audiencias públicas con la presencia del imputado, el fiscal, el defensor y el juez, circunstancia que le da celeridad y transparencia a los actos. Pero todo ello no es la máxima expresión de la justicia, ni mucho menos, habida cuenta de que todo sistema resulta ser un engranaje complejo y para que funcione deben actuar correctamente no solamente los operadores e intérpretes del mismo, sino además contar estos con aquellos mecanismos necesarios para obtener un resultado óptimo.

En consecuencia cabe preguntarse como actúa el sistema procesal. Cuando el delito es cometido, debe ser exclusivamente investigado por los fiscales , y en esa primera e importante instancia empiezan a tener protagonismo inmediato (antes no lo tenían). Por ende, pende de sus cabezas el hilo conductor de una investigación, con sus éxitos o fracasos. Del mismo modo actúan los defensores privados o del Ministerio de la Defensa pública, y esta rama resulta ser menos conflictiva que la acusación: siempre es más fácil defender que acusar, porque en la acusación deben aparecer evidencias y fundamentalmente pruebas para plantear el caso y sostenerlo.

En esta etapa encontramos el primer y más importante problema que cualquier sistema tiene, y el nuestro no es ajeno: ¿puede el fiscal actuar sin un adecuado acompañamiento policial? Profundizando el interrogante, ¿existe en nuestra provincia una adecuada policía que respalde la labor del Ministerio Fiscal?

No existe hasta el presente una institución ideal para que el sistema procesal funcione correctamente. La policía judicial -recientemente promulgada la ley de su creación- es una de las salidas más importantes y necesarias para este y cualquier sistema, dejando a la policía de seguridad para tareas de importancia fuera del ámbito de aquellos delitos en los que no tenga ingerencia la policía judicial y, por último, una policía de trabajos menores, y para colaborar con el fiscal si es necesario.

Toda investigación criminal -en especial las de importancia por su gravedad- debe estar asegurada sea cual fuere el resultado final de la misma, por la pureza de la recolección de evidencias, pruebas, traslado y custodia de las mismas,. También debe contar con gabinetes de investigación científica y criminal. En otras palabras, el fiscal debe tener a su lado a la ciencia que lo apuntale, pero asimismo a quienes colaboren en busca de la verdad, que no es otra cosa que un cuerpo de detectives o investigadores de campo que lleven el caso guiado por el mismo fiscal. Sin estos elementos, y con la policía actual -que podemos llamarla la de todos los días-, la labor del fiscal va a ser limitada e imprecisa y solamente llevada a cabo con ingentes esfuerzos personales.

La experiencia indica que si se cuenta con buenos policías, que los hay, el fiscal contará con una adecuada base de información absolutamente necesaria para la investigación. Pero si no es así, su trabajo se irá diluyendo.

Nada es mejor que sentarse frente al policía investigador y el policía científico para saber dónde se halla la investigación, y cuáles son los avances o retrocesos de la misma. Nada es mejor que mirar la cara de los encargados de llevar adelante tamaño trabajo haciendo sentir en todos la responsabilidad de lograr el resultado, o en su caso castigar la negligencia o la irresponsabilidad. Si eso ocurriera, y ni que hablar si existe un acto delictivo.

La policía judicial debe estar adecuadamente equipada al servicio del Ministerio Público Fiscal y la investigación, para que lo afiance y sea su baluarte.

Este es un diagnóstico casi esencial que hay que tener en cuenta, por que está en la base misma de la vida investigativa y es lo que le da estabilidad a cualquier sistema. Decía Alberto Binder, uno de los mentores de nuestro sistema: "En muchos lugares el Ministerio no tiene los policías de investigaciones como sucede en Chile, la distancia que existe entre dichas instituciones es grande. No tienen capacidad de investigación y ello tiende a reproducir el viejo expediente. No tienen una política adecuada o no han tenido niveles de conducción adecuados, e incluso todavía no existe una generación preparada para las nuevas tareas del Ministerio Público".

Es imperiosa la necesidad de contar lo más rápido posible con esta policía especializada. Es el mejor reaseguro para que un fiscal se encuentre lo más alejado de cualquier interferencia política, cuando precisamente puedan ser funcionarios del Estado los imputados y deba trabajar alejado de cualquier duda de parcialidad y con la mejor profesionalidad.

Ningún sistema procesal está exento de críticas, en especial cuando la ciudadanía se encuentra con una aterradora realidad y hay que generar respuestas directas al delito. De lo contrario daremos mérito a las palabras del filósofo griego Platón: "La peor forma de injusticia es la justicia simulada". Ningún sistema procesal ni sus operadoras quieren ni pueden obrar de esta manera.

Juan Andrés Donnola - Juez penal de Rosario

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Lo último

 Murió una mujer rociada con alcohol y prendida fuego y su marido está detenido por el ataque

 Murió una mujer rociada con alcohol y prendida fuego y su marido está detenido por el ataque

Gimnasia denunciará a un jugador de Estudiantes por incitación a la violencia

Gimnasia denunciará a un jugador de Estudiantes por incitación a la violencia

Chile empieza a vacunar contra el coronavirus a niños desde 3 años

Chile empieza a vacunar contra el coronavirus a niños desde 3 años

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

Según la Cámara de Centros de Inspección Vehículo de la provincia sólo 28 por ciento del parque automotor cumple con esa disposición

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia
A siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco, comenzó el juicio a 19 policías

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

A siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco, comenzó el juicio a 19 policías

LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Lo que se sabe y lo que aún se desconoce sobre la nueva variante Ómicron de coronavirus
Pandemia

Lo que se sabe y lo que aún se desconoce sobre la nueva variante Ómicron de coronavirus

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

Ovación
Newells-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo
Ovación

Newell's-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo

Newells-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo

Newell's-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo

Asociación Rosarina de Fútbol:  Central A y Newells A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol: Central A y Newell's A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

Policiales
 Murió una mujer rociada con alcohol y prendida fuego y su marido está detenido por el ataque
Policiales

 Murió una mujer rociada con alcohol y prendida fuego y su marido está detenido por el ataque

Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa

Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa

Crimen de Lucas González: el fiscal dice que los policías actuaron como una patota civil

Crimen de Lucas González: el fiscal dice que los policías actuaron como una "patota civil"

A siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco, comenzó el juicio a 19 policías

A siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco, comenzó el juicio a 19 policías

La Ciudad
Aguas Santafesinas lanza plan de cancelación de deudas en cuotas y sin interés
LA CIUDAD

Aguas Santafesinas lanza plan de cancelación de deudas en cuotas y sin interés

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi

La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo con el FMI
Economía

La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo con el FMI

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo
ESCENARIO

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Un congresista republicano hizo un insólito pedido para Navidad: Papá Noel, por favor traé balas
EL MUNDO

Un congresista republicano hizo un insólito pedido para Navidad: "Papá Noel, por favor traé balas"

Hallan a un joven muerto con seis tiros bajo un vagón en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Hallan a un joven muerto con seis tiros bajo un vagón en barrio Santa Lucía

Masculinidades: buscan  darles a los varones  espacios para poder mirarse

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Masculinidades: buscan  darles a los varones espacios para poder mirarse

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal
La Ciudad

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal

La primera barcaza de contenedores arribó a Santa Fe desde La Plata
La Región

La primera barcaza de contenedores arribó a Santa Fe desde La Plata

María Teresa abre la inscripción para carreras universitarias

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

María Teresa abre la inscripción para carreras universitarias

La Casa de los Aldao en Santa Fe será recuperada y puesta en valor
La Región

La Casa de los Aldao en Santa Fe será recuperada y puesta en valor

Venado: diplomas a los egresados de la capacitación de operarios de campo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado: diplomas a los egresados de la capacitación de operarios de campo

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores
Policiales

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco
policiales

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Aniversario: Alberto llega a la mitad de su mandato con un listado de desafíos
Política

Aniversario: Alberto llega a la mitad de su mandato con un listado de desafíos

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte
Pandemia

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron
Pandemia

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta
Pandemia

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril
Policiales

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba
Información General

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba

Lo peor para Alberto ya pasó, dijo el ministro Aníbal Fernández
Politica

"Lo peor para Alberto ya pasó", dijo el ministro Aníbal Fernández

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio