Edición Impresa

Polémica propuesta de secuestrar las armas a sospechosos de ilícitos

El senador del departamento General López pidió operativos para allanar los domicilios de personas "vinculadas al delito".

Viernes 12 de Septiembre de 2014

El senador del departamento General López, Lisandro Enrico, propuso a las autoridades policiales del departamento General López abordar la realización de operativos conjuntos entre la policía y la Justicia para allanar los domicilios de las personas que están vinculadas al delito y "en donde haya fundadas sospechas de encontrar armas", un inédito planteo que seguramente levantará polvareda.

El legislador busca prevenir hechos delictivos donde estén vinculadas las personas que puedan tener armas o que estén en infracción con el Código Penal por la tenencia de éstas. Su idea, y así lo consignó, no es ir contra las personas que tengan armas en sus casas para defensa propia, sino contra aquellos que las usan para delinquir.

Cónclave.En una reciente reunión con altos mandos policiales, Enrico ponderó la articulación de la fuerza con el Poder Judicial, debido a que "es fundamental que se pueda articular entre estas dos partes, para ver la manera en que se toman este tipo de medidas que tienen que ver con prevenir hechos delictivos. Es decir, no ir detrás del delito consumado sino prevenir delitos futuros".

El senador manifestó su convicción de "una manera apropiada —de ir contra el delito— es atacar los lugares donde hay armas de fuego en manos de personas que tienen antecedentes y que tienen vinculación" con actos ilítitos.

Agregó que en la reunión "también se planteó agilizar los registros de captura de personas por parte de la policía; es decir, aquellas personas que tienen pedido de detención, para que la policía de todo el departamento General López tenga fácil acceso a la información para que se disponga en la ciudad. De igual manera, se propuso incrementar los patrullajes durante los fines de semana en Venado Tuerto, tratando de duplicar el número de patrullas" en acción.

Armas. La incautación de armas de fuego en mano de personas que delinquen (y no en mano de civiles que las usan para protegerse, como se enfatizó); el control de la circulación de motocicletas; el uso de la fuerza para hacer descender de las motos a aquellos que no acaten la orden de detención, y una serie de medidas que tiene que ver con el pedido que se le hace a la policía de incrementar el número de patrullajes y la prevención, fueron otros de los puntos debatidos en el cónclave entre el legislador y la policía.

"La predisposición está, obviamente con las limitaciones que existen en la policía. Lamentablemente faltan una gran cantidad de agentes, y en eso los efectivos hicieron saber el deseo de tratar de aumentar el número para la localidad", recordó Enrico. Y aseguró que desde la fuerza "esperan que se incorporen más efectivos; por eso, vamos a seguir promoviendo la inscripción a la carrera policial para que podamos contar con más jóvenes que se sumen a la fuerza", resumió el senador.

Entre los presentes del encuentro estuvieron el delegado del Ministerio de Seguridad de la Región V, Juan Enrique Lombardi; el jefe de la Unidad Regional VIII, director Teófilo Celis; el sub jefe Carlos ThoBokolt; el jefe de Orden Público, Ovidio Vázquez; el jefe de Zona Venado Tuerto, Marcelo Torterolla; el jefe de la Patrulla Urbana, Rodrigo Bolleras; el titular de la comisaría 2ª, Miguel Alaimo, y el titular de la comisaría 14ª, Pablo Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario