El fallecimiento de la diputada provincial Silvia De Césaris no sólo llenó ayer de congoja al ambiente político y gremial de la provincia y de desconsuelo a familiares, amigos y colegas, sino que reactualizó la ya sempiterna discusión sobre la aplicación de la ley 10.802 y el decreto reglamentario 358/93 ante las vacantes que se producen entre las bancas legislativas de la provincia.
De Césaris, quien cumplía su segundo mandato como diputada provincial por el justicialismo hasta 2015, será reemplazada por el dirigente santafesino de La Cámpora, Julio López, oriundo de la localidad de Máximo Paz. El Movimiento Evita vuelve a reclamar el puesto para Mariana Robustelli, quien milita en sus filas.
La ley provincial 10.802 y su decreto reglamentario, regulan el cupo femenino en la integración de las nóminas de candidatos por parte de los partidos políticos, buscando asegurar que al menos un tercio de las listas esté integrado por mujeres comenzando por los expectables tres primero lugares.
Con la renuncia de la diputada María Eugenia Bielsa, el 28 de febrero pasado, el Movimiento Evita de la provincia hizo público el reclamo de que la vacante dejada por la ex vicegobernadora fuera ocupada por Mariana Robustelli. El sector que lidera Gerardo Rico argumentó entonces que Robustelli, oriunda de la ciudad de Santa Fe, era la primera mujer que aparecía en la lista de suplentes y debía ser ungida para mantener el cupo femenino. No obstante a Bielsa la reemplazó José María Tessa que era quien la sucedía de modo inmediato en la lista de suplentes.
El Movimiento Evita posee un bloque de tan solo dos miembros: el propio Rico y Eduardo Toniolli. Un tercer miembro le otorgaría un crucial salto cualitativo y cuantitativo en el armagedónico mosaico de bloques que componen la Cámara. Más aun en la diáspora peronista repartida en 10 bloques. Al igual que Tessa con Bielsa, Julio López, es el sucesor inmediato para suceder a De Césaris. Y la aplicación de ley indica que debe ser él y no Robustelli. Así se interpretó con Tessa.
La 10.802 manda en los términos del artículo 37 de la Constitución nacional a integrar la listas de candidatos con un tercio de mujeres. Sin embargo, realizada la elección y validado el pronunciamiento popular se genera un orden —proclamado además por la autoridad electoral— que se entiende surgido de la voluntad soberana y que ya no tiene que ver con cupo alguno.
La Cámara tiene la facultad de aprobar los diplomas de cada diputado electo y recién entonces éstos pueden jurar su cargo. Pero ese diploma es aprobado en función de la legislación constitucional y electoral que le da sustento legal y si ésta se aplica, tal cual rige a la fecha, el cupo sólo es sólo exigible a la hora de la confección de la listas de candidatos.
La Cámara de Diputados no podría juzgar un diploma fuera de la ley que fija la validez del mismo, con lo que López sucederá a De Césaris.
De Césaris tenía 60 años y murió a causa de un cáncer contra el que peleó dura y estoicamente (por el que debió permanecer internada en los últimos 30 días pero hasta entonces se mantuvo activa), era abogada y realizó una destacada carrera gremial en la Unión del Personal Civil de la Nación, gremio en el que ocupaba el encumbradísimo cargo de Secretaria Gremial al lado del mítico Alberto Maguid.
De Césaris, fue además durante una década presidenta de la Caja del Seguro Mutual. En 2005 dejó ese cargo para asumir como secretaria de Promoción Comunitaria, en el gabinete del intendente capitalino Martín Balbarrey. En el 2007 fue electa diputada provincial y reelecta en 2011. Ocupaba la presidencia del bloque Producción y Trabajo del Frente para la Victoria y de la estratégica Comisión Asuntos Constitucionales y Legislación General. Así como se convirtiera en una figura referencial de UPCN también lo fue en el ámbito político y legislativo.
Cientos de personas desfilaron ayer por la capilla ardiente en la que se velaron sus restos en la ciudad de Santa Fe y sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el Cementerio municipal. El Partido Justicialista suspendió ayer su campaña electoral a raíz de la muerte de la ex legisladora.
A las 11 estaba previsto el acto de lanzamiento oficial en la sede partidaria santafesina de la lista de candidatos a diputado nacional que encabeza Jorge Obeid y fue pospuesto para la semana venidera, según explicó el propio ex gobernador en una improvisada conferencia de prensa.