Edición Impresa

Polémica entre la EPE y Litoral Gas por los edificios sin servicio

El gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, José María González, criticó ayer al titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, quien anunció inversiones...

Miércoles 08 de Abril de 2015

El gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, José María González, criticó ayer al titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, quien anunció inversiones por 300 millones de pesos para Rosario y recordó el desafío que provocan las dificultades existentes para sumar usuarios a la red de gas que administra la compañía francesa.

"No es la primera vez que se tratan de justificar los cortes de energía eléctrica haciendo referencia a la teórica sobrecarga que producen los cortes de gas a edificios", disparó el ejecutivo de la compañía francesa respecto a las declaraciones del funcionario de la firma eléctrica estatal santafesina, quien aseguró que los cortes de luz se redujeron en más de un 50 por ciento entre los meses de diciembre y marzo respecto del verano anterior.

"Es curioso que teniendo contacto diario nuestro personal técnico con el personal técnico de la EPE no hemos recibido ningún pedido solicitando datos o aclaraciones, no obstante estamos a disposición para cualquier consulta sobre el tema", agregó González.

Más usuarios. El directivo de la empresa de servicios públicos de gas dijo que "todos los días se suman nuevos usuarios a la red de gas natural", y que "no es cierto que de momento esté imposibilitado, sí que para nuevos emprendimientos «edilicios» solicitamos obras complementarias que posibiliten la capacidad necesaria para ese emprendimiento".

El directivo apuntó que, a tal efecto, "se han financiado obras a través de fideicomisos", y recordó que el gobierno nacional aportará 75 millones a la Municipalidad de Rosario para infraestructura de redes de gas junto con once localidades santafesinas.

Vale recordar que este acuerdo se firmó a mediados de marzo y se prevé que demande, como mínimo, ocho meses de obra, que se encuadran en el marco del Plan Más Cerca. Por lo que hasta el 2016 no habrá conexión disponible para las 8.800 nuevas conexiones domiciliarias que se podrán incorporar.

LaCapital publicó en su edición de ayer una entrevista con el titular de la EPE en la que anunció una inversión de 300 millones de pesos para la ciudad durante el 2015.

En ese marco, detalló que las exigencias sobre la red eléctricas continuarán siendo altas debido, entre otros aspectos, a la imposibilidad, de momento, que se puedan sumar usuarios a red de gas domiciliario, situación que mete más presión al sistema de energía eléctrica.

Demanda agregada. El ejecutivo de Litoral Gas también cuestionó al titular de la EPE por "decir que la tragedia de calle Salta provocó una demanda agregada". Situación a la que consideró "totalmente abstracto" y hasta detalló que "los habitantes de edificios salieron a comprar artefactos eléctricos". "Esa es una excusa ya utilizada en otra oportunidad", remarcó el directivo.

"Sobre 7.000 edificios en Rosario (de dos pisos en adelante) solo 100 tienen cortado el servicio de gas. De esos cien, son pocos los habitantes que cambiaron momentáneamente de gas a energía eléctrica", detalló el empresario.

Y argumentó que "toda sobrecarga que se produce en los domicilios al agregar artefactos eléctricos es protegida por la instalación del mismo, consecuentemente es imposible que sobrecargue la red de baja o media tensión excepto que las protecciones no funcionen o los cables sean obsoletos". Y agregó que, "adicionalmente los edificios cortados están diseminados por toda la ciudad, no en una cuadra en particular".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario