Edición Impresa

Polémica por la asistencia social en Villa Banana entre un cura y el socialismo

El cura Joaquín Núñez denunció que el diputado Zabalza presionó para que la monja Jordán entregue a la provincia un centro comunitario.  

Miércoles 22 de Mayo de 2013

Una inusual polémica se desató ayer entre un cura y el socialismo por la asistencia social en Villa Banana. El sacerdote Joaquín Núñez, responsable de una parroquia en 27 de Febrero y Colombres, denunció que el gobierno provincial y el ahora diputado nacional Juan Carlos Zabalza presionaron a la monja María Jordán para que "entregue su hogar" en Empalme a la gestión socialista. "Lo mismo hacen en nuestro barrio, para llevarse ellos los logros del trabajo comunitario", disparó. Zabalza negó la imputación y aseveró: "Es todo un disparate sin sustento".

Las afirmaciones de Núñez se conocieron ayer, a días de haberse registrado dos tomas de terrenos en la periferia de la ciudad donde referentes religiosos llevan adelante su tarea social. Allí los ocupantes avanzaron con un precario loteo y tuvieron que intervenir la Justicia, provincia y municipio para desalojar los espacios.

Núñez hizo la denuncia en contacto con La Ocho. Comenzó el diálogo radial remarcando que pese al desalojo de quienes habían ocupado "la tensión está latente, hace mucho que nos vienen agrediendo algunos vecinos desde hace año y medio a esta parte".

Luego describió que el oeste de Rosario "es una zona muy dura con muchos robos, con muchos quioscos de drogas. Los quioscos se sacan de un lugar y aparecen otros. Y el Estado no ha efectuado un trabajo grande con respecto a esto, o no puede hacer porque es muy denso", sugirió Núñez.

El sacerdote contó más adelante que en reiteradas oportunidades denunció la venta de droga en su barrio. "Una vez, a los veinte días me allanaron a mi el comedor y la orden era para una familia frente a la puerta del comedor. Uno es ingenuo pero no boludo", ironizó deslizando que fue ex profeso el allanamiento "para que me callara la boca".

Fue allí que soltó la acusación contra la gestión socialista. "No solamente hay presiones de los narcos, creo que en parte actúa también el gobierno, no digo por la droga pero si están interesados en conducir (el reparto de la ayuda social). A la hermana María Jordán, (Juan Carlos) Zabalza le dijo hace dos años atrás que le tenía que entregar el centro comunitario", afirmó.

De inmediato agregó: "Y a nosotros nos vienen atacando para hacerse cargo de la ayuda social, porque conviene políticamente imagino". Molesto, ante la repregunta sobre la imputación al legislador nacional, el sacerdote cortó la entrevista, tras advertir: "Si usted no va creer lo que le digo aquí cortamos, hasta luego".

En declaraciones a Canal 5 fue más allá y deslizó que detrás de las tomas "hay responsabilidades del gobierno provincial y municipal" y lo atribuyó a la puja entre el Estado y las organizaciones religiosas por el trabajo territorial.

Zabalza se mostró sorprendido por la acusación de Núñez y afirmó: "Voy a tratar de tomar contacto con él, me parece que debe haber alguna confusión, Joaquín se debe haber confundido con otra persona canosa", dijo irónico.

Para Zabalza "es un enorme disparate plantear que el gobierno provincial y yo cuando era senador presionamos a la hermana Jordán para que abandonara su trabajo en Empalme. Lo desmiento en términos absolutos", aseveró.

Según el diputado socialista "no puede de ninguna manera existir ningún plan de la provincia en ese sentido. Todo lo contrario, porque siempre hemos trabajado mancomunadamente con la Iglesia, con sus organizaciones, con Cáritas, con todos y en perfecta armonía".

En diálogo con LaCapital, el secretario de Seguridad Comunitaria provincial, Angel Ruani, se mostró "dolido" con la acusación del religioso. "Lo vinculo más bien a una declaración de un militante que supo trabajar con el ex gobernador Obeid y que quedó muy sólo en su tarea barrial", sostuvo.

Ruani contó que diez días atrás, junto al ministro de seguridad, Raúl Lamberto, fueron "a la casa de Núñez para analizar la problemática de Villa Banana y ahora se despacha con esto. Es inexplicable. Por eso mañana (por hoy) voy a ir nuevamente para dialogar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS