"Nosotros alquilamos un inmueble que debe estar libre de ocupantes, y esta cuestión del contrato previo deberá ser resuelta por el propietario", sostuvo la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales de la provincia, María Cecilia Vranicich, al dar una respuesta sobre la aparición de un contrato de alquiler anterior en una de las dependencias del mismo inmueble que alquila la provincia para la implementación de la reforma penal y el traslado de los Tribunales de Cañada de Gómez.
De todos modos, la funcionario dijo que el gobierno santafesino está trabajando en un proyecto que posee dos etapas (una directamente relacionada con la implementación de la reforma penal), para lo cual, en lo más urgente, se requeriría "la refuncionalización de la parte de abajo". En ese marco, la funcionaria remarcó con contundencia "esa etapa deberá estar funcionando para el próximo 10 de febrero".
Las declaraciones de Vranicich fueron formuladas con la intención de dejar en claro que "la decisión del gobierno ya fue tomada". Pero también en función de dar un mensaje al dueño de la galería, Luis Filafilo, quien firmó dos contratos de alquiler que se superponen, dijo que "su obligación es entregarlo desocupado".
Sin marcha atrás. "SI no llegan a un acuerdo con el gimnasio se pagará la parte proporcional que corresponda, pero el gobierno no va a dar marcha atrás a lo ya realizado", reafirmó Vranicich a LaCapital.
Previo a las declaraciones de la funcionaria, los abogados del gimnasio Tapering, dijeron tener un contrato de alquiler de un inmueble que ocupa el 10 por ciento del total de la superficie de la galería (alrededor de 260 metros cuadrados) y que vence en octubre de 2015.
Respetar el contrato."Se habla del traslado de los Tribunales, de los beneficios que esto acarreará, pero nadie habla de la situación de los inquilinos. Queremos que se respete el contrato porque el gimnasio es para Daniel Pasquali su principal fuente de ingresos", dijo a este diario el abogado Diego Sperandío.
"Nadie le avisó que volvieron a alquilar lo que el gimnasio ya está alquilando. Consideramos esto un atropello, una falta de respeto, y nuestro cliente tiene claras intenciones de que el contrato se cumpla hasta el último día", añadió.
Vranicich lamentó que se esté suscitando esta situación "no deseada por el gobierno", pero insistió que "se trata de contrato que debe ser respetado por el dueño del inmueble", y aclaró que el gobierno "aún no desembolsó fondo alguno por el contrato que se firmó en julio de este año".
Etapas.Respecto del traslado de los Tribunales al edificio de la galería, la funcionaria insistió en que el mismo se hará "en etapas", y que comenzarán con la refuncionalización de la parte de abajo para instalar el Ministerio Público de la Acusación, la Defensa Penal Pública, los nuevos Tribunales Penales, junto con la oficina de Gestión Judicial y las Salas de Audiencias.
"Esto debe estar funcionando el próximo 10 de febrero", reiteró Vranicich, tras señalar que la llamada segunda etapa (posterior y a consideración de la Corte) será el traslado de los juzgados en lo Civil, Comercial y Laboral que funcionan en el edificio de Balcarce y Moreno.