Edición Impresa

Polémica por el cierre de varios locales en el centro rosarino

Mientras las persianas siguen bajando, la Asociación Empresaria y la Concejalía Popular difieren sobre las causas del fenómeno.

Miércoles 08 de Enero de 2014

En medio de las ventas de fin de año y del trajinar por calles colmadas para hacer las compras, el cartel de alquiler en locales vacíos abrió un debate que se anticipa igual de caliente que el clima. La Asociación Empresaria abrió el fuego y lo adjudicó a la "creciente incertidumbre económica", desde la Concejalía Popular fueron categóricos, están pidiendo hasta un 40 y 50 por ciento más de alquiler para renovar los contratos.

El caso testigo fue la disquería Zivals de Corrientes al 800 que cerrará sus puertas en la ciudad, dejando un vacío en sus clientes que ya lo hicieron público a través de las redes sociales. ¿El motivo? Un impresionante sablazo a la hora de renegociar el contrato: casi un 50 por ciento arriba. Con ese incremento no hay espalda que aguante, tampoco la de un lugar de culto como el que ahora se va.

"El único fin que se persigue es el aumento de la renta que se obtiene por los locales", dijo ayer desde la Concejalía Popular, Ariel D'Orazio, quien todos los años participa de la elaboración de un informe sobre la evolución de los precios del alquiler. De esta experiencia sacó una conclusión categórica: en Rosario hay una tendencia inflacionaria en los alquileres que está por encima de cualquier índice, incluso de los privados que dan cifras altas.

Para D'Orazio, la madre del espanto hay que buscarla en la falta total de regulación de los alquileres por parte de los tres niveles del Estado. "Lo que rige son las leyes del mercado", explicó. Justamente de esta dureza hablan los comerciantes, que deben renovar los contratos pautados por tres años con aumentos prorrateados durante ese tiempo.

Claro que un aumento del 40 y hasta el 50 por ciento pueda bajar cualquier persiana, sobre todo porque esos porcentuales se calculan sobre el año anterior, pero si se tomara con respecto al inicio del contrato, el aumento en términos absolutos es mucho mayor.

"Este fenómeno se da sobre todo en el microcentro, pero también en algunos paseos comerciales, donde hay incrementos importantes", evalúo D'Orazio y a modo de ejemplo dijo que la avenida Pellegrini también se ve afectada por la situación.

"Al dispararse el alquiler, los comerciantes buscan locales más pequeños, o también se van a otras zonas, se achican y si no pueden hacerle frente hasta se da el cierre", sostuvo D'Orazio. Además, descartó que la causa sea un ciclo económico descendente como el de las persianas bajas de antes del 2001, cuando las vidrieras estaban vacías por el precio de los alquileres y la recesión que había en aquel momento.A pesar de que la situación actual dista mucho de aquel marco, "vemos que muchos comercios se achican o buscan otra zona, es porque buscan un alquiler de acuerdo a sus condiciones económicas", argumentó.

¿Cuántos locales vacíos hay en la actualidad? D'Orazio elige la cautela pero no cede en el argumento. "No se puede decir si son muchos, pero hay más que en los últimos años. Al dispararse la renovación del alquiler, la gente se achica, se acomoda a sus posibilidades, el caso de la disquería Zivals es emblemático".

Informe. Para D'Orazio, lo que ocurre en los primeros días de2104 está en sintonía con lo que sucede al momento de volver a pactar el costo de los cánones locativos. "En el centro es más notorio, incluso con respecto a lo que se vio en años anteriores. En esta ocasión en los alquileres comerciales el alza llega hasta un 40 por ciento, a lo que hay que agregar el IVA; para las viviendas particulares el porcentual ronda el 30.

El tema de los locales cerrados no escapa al informe que prepara cada año la Concejalía Popular. El muestreo busca determinar la evolución de los precios de las locaciones del año anterior, en este caso, el 2013. "Estamos elaborando los datos y vamos a trabajar junto a otras instituciones, tanto sobre el valor de los alquileres como en las condiciones de locación, que también es muy necesario tener en cuenta". El debate recién comienza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS