Edición Impresa

Polémica tras dos intentos de suicidio en el Irar

El ministro de Justicia de la provincia dijo que no era necesario presentar un hábeas corpus porque se cumplió con el protocolo establecido.

Martes 19 de Febrero de 2013

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, sostuvo ayer que las autoriades del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) "cumplieron con los protocolos de trabajo establecidos" para afrontar las situaciones extremas, por lo que el hábeas corpus presentado por el Movimiento Evita y la denuncia hecha por el diputado Eduardo Toniolli después de conocerse que dos menores intentaron quitarse la vida y otros dos fueron fuertemente golpeados, "llegó tarde".

El pasado jueves dos chicos de 17 años alojados en el Irar intentaron quitarse la vida anudándose sábanas al cuello y otros dos recibieron golpizas, uno de los propios compañeros y otro de parte de un guardia. Esas situaciones fueron denunciadas por los familiares de los chicos ante referentes del Movimiento Evita, quienes el viernes presentaron un hábeas corpus en el juzgado de Menores en turno para que se investigue la situación.

En ese sentido, el diputado Eduardo Toniolli (referente del Movimiento en la provincia), sostuvo que "se presentó el hábeas corpus porque consideramos que hay un agravamiento de las condiciones de detención de los internos del Irar viéndose afectado principalmente su derecho a la integridad física, entre otras garantías constitucionales".

Ante eso, el ministro Lewis sostuvo que la presentación de Toniolli "llega tarde, porque en el Irar existe un protocolo de trabajo que se cumplió". Y detalló que, "ante cualquier hecho de violencia detectado en los alojados o en jóvenes que vienen del exterior, como por ejemplo algún joven que llega con golpes desde una comisaría, las autoridades deben seguir un protocolo de trabajo: tienen que comunicarlo al Ministerio, a los Tribunales y a la Secretaría de Derechos Humanos" de la provincia. Y "todo eso se hizo" el jueves.

Reacciones. "Puede hacer la denuncia (Toniolli), pero el hábeas corpus no es necesario porque conocemos perfectamente lo ocurrido", dijo el ministro. "El Irar es una institución de encierro en la que hay que estar precavidos por si existen hechos de violencia y enfrentarlos con la mayor transparencia, tratando de cautelar la mayor cantidad de pruebas y elementos para reaccionar sobre los responsables. Y esto se hizo mucho antes de que Toniolli se enterara de lo sucedido", indicó el ministro.

En tanto, Toniolli destacó que "es correcto que se haya seguido el protocolo frente a hechos de violencia, pero sería más valorable que además se arbitren las medidas para que esos hechos no se repitan frecuentemente y para eso deben cambiar radicalmente las condiciones deplorables de detención que atraviesan los internos".

El diputado, que preside la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, agregó que "el hábeas corpus se presentó para que la Justicia obligue al Ejecutivo provincial a tomar medidas urgentes que prevengan futuras violaciones a los derechos humanos". Y que, "frente a presentaciones similares, la Justicia ya le ha solicitado al gobierno provincial el cierre de determinados pabellones y la realización de obras que permitan que el Irar sea realmente un ámbito de rehabilitación de jóvenes penalmente responsables y no un depósito de personas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS