Edición Impresa

Poder Judicial: presentaron una denuncia penal contra Alejandra Gils Carbó

Lo hizo Julio Piumato, titular  de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), por presuntas irregularidades en la designación de empleados, informaron fuentes judiciales.

Martes 02 de Diciembre de 2014

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, denunció ayer penalmente a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presuntas irregularidades en la designación de empleados.

La denuncia es por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos y quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.

Piumato presentó la denuncia por la "designación arbitraria, indiscriminada y carente de fundamento alguno de personal contratado no sólo en las distintas áreas de la Procuración General de la Nación sino en distintas Fiscalías, como así también la efectivización de agentes en diversos cargos infundadamente".

"Las irregularidades a las que hago referencia se encuentran vinculadas por un lado, y como ya lo dijera, a la contratación, al menos en el último tiempo, de 179 empleados y funcionarios públicos para integrar diversas áreas de la Procuración General de la Nación y distintas Fiscalías, esta circunstancia surge de un parcial relevamiento", agregó el sindicalista de estrecho vínculo con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Mientras Piumato hacía efectiva su denuncia, diputados del bloque Unión PRO volvieron a presentar ayer su proyecto para un nuevo Código Procesal Penal en el que se intente reducir el poder de Gils Carbó. En ese marco reclamaron "fiscales de la ley y no del poder".

Al reclamar modificaciones en el Ministerio Público, el jefe del bloque, Federico Pinedo, afirmó que la procuradora Gils Carbó "intentó echar" al fiscal José María Campagnoli "por cumplir con su deber".

Por su parte, Patricia Bullrich destacó que una de las principales diferencias de la propuesta del PRO con el Código Procesal Penal del kirchnerismo es que contiene el procedimiento de juicio por jurados y amplía las causas de recusación de los jueces.

Delitos complejos. La legisladora propuso introducir un capítulo especial para investigar los delitos complejos y pidió contemplar el juicio en ausencia, una figura que podría aplicarse al atentado a la Amia.

"Es un Código más profesional, concreto y completo, que plantea de manera más clara las funciones del fiscal y del juez y describe los pasos del proceso penal", destacó Bullrich.

A su turno, Tonelli advirtió el procurador general "tiene hoy facultades excesivas".

El macrista señaló que su proyecto de reforma en la ley orgánica del Ministerio Público impulsa la creación de una Junta de Fiscales "como órgano de consulta obligatoria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario