Edición Impresa

Plenario provincial de afectados por agrotóxicos

San Jorge.— El biólogo ambientalista Raúl Montenegro disertará mañana, a las 20, en esta ciudad en el marco de un encuentro organizado por los vecinos autoconvocados de San Jorge y Las Petacas, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), la abogada ambientalista Gabriela Ferrer y autoridades locales.

Jueves 23 de Abril de 2009

San Jorge.— El biólogo ambientalista Raúl Montenegro disertará mañana, a las 20, en esta ciudad en el marco de un encuentro organizado por los vecinos autoconvocados de San Jorge y Las Petacas, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), la abogada ambientalista Gabriela Ferrer y autoridades locales. La jornada, que se emprendió dentro del trabajo de protección de barrios expuestos a la aspersión de agroquímicos, está destinada a aunar criterios para exponer la problemática en el ámbito provincial y nacional, y exigir soluciones.

El encuentro, denominado Plenario Provincial de Afectados por los Agrotóxicos se hará en el Complejo Cultural Municipal y tiene por fin extender las tareas de concientización sobre el impacto de los agrotóxicos, apoyar a los vecinos que sufren la contaminación con plaguicidas, conocer la situación de los pueblos y ciudades de la provincia en relación al tema y coordinar acciones provinciales y nacionales.

"Los agrotóxicos afectan la salud de toda la población en forma drástica y silenciosa", enfatizaron los organizadores y adelantaron que se pretende lograr una nueva legislación que contemple y regule el uso responsable de agroquímicos y asegure el derecho a la salud.

Al plenario se invitó especialmente a las autoridades provinciales, municipales y comunales, integrantes de los poderes ejecutivos y legislativos, docentes y alumnos, vecinos afectados, trabajadores expuestos a las fumigaciones, profesionales y al público en general.

Nobel Alternativo. Montenegro recibió el premio Right Livelihood Award, conocido como Nobel Alternativo, que da el Parlamento sueco por su sobresaliente tarea con las comunidades locales y pueblos indígenas en defensa del ambiente y la conservación de los recursos naturales, dentro y fuera de América latina.

Compartió la distinción con Bianca Jagger —ex esposa del cantante de los Rolling Stones— y la organización rusa Memorial, defensores de los derechos humanos. Montenegro, fue nominado en numerosas ocasiones, es docente de las universidades de Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata, y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), una entidad que desde hace más de dos décadas basa su acción en el acompañamiento a grupos ciudadanos postergados.

Luis Emilio Blanco

La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS