Edición Impresa

Plantearon la crítica situación de los apicultores del nodo Rosario

El Ministerio de la Producción prometió ayuda para el sur de la provincia. Es para la compra de insumos y material vivo. En la denuncia hecha en Totoras estuvieron productores y funcionarios de San Genaro, Salto Grande, Lucio V. López y Centeno.  

Lunes 18 de Febrero de 2013

La primera reunión realizada en el marco de la recientemente creada Asociación para el Desarrollo de la Ruta 34 permitió la formulación de anuncios provinciales. El director de la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Sergio Casado, anunció una ayuda a los productores apícolas del nodo Rosario. Sin bien el funcionario no dio cifras oficiales, trascendió que la ayuda para la compra de insumos y material vivo estará en el orden de un millón de pesos.

El pronunciamiento se hizo en el marco de una reunión en la que estuvieron funcionarios de Totoras, San Genaro, Salto Grande, Lucio V. López y Centeno, entre otras localidades, y productores apícolas. La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Totoras bajo la coordinación de su intendente, Horacio Carnevali.

Panorama negativo.Se dijo en el encuentro que el sector apícola no logra repuntar y están sufriendo pérdidas importantes. A esto se suma la caída de los precios del producto y los aumentos que registraron los insumos, sobre todo el gasoil.

Además, las constantes lluvias que cayeron hasta diciembre son las que afectaron la cosecha. El responsable del nodo Rosario, Leonardo Gorreta, manifestó que las pérdidas por los desbordes de arroyos y río, e inundaciones de pradera, afectó el 50 por ciento de la actual infraestructura de toda la región.

"En promedio, en el año 2011 recolectamos entre 30 y 35 kilos por colmena. A comienzo del año pasado, con la sequía, se redujo a una cantidad cercana a los 15 o 20 kilos, y ahora con la situación climática reciente sacamos 10", expresaron otros apicultores que que se encontraban en el lugar durante la reunión llevada a cabo de Totoras.

"En mi caso, yo tengo dos mil colmenas. De las mil distribuidas en la pradera perdí la mitad por el desborde del río Carcarañá. Calculo que voy a producir un 20 por ciento de lo previsto", confió Gorreta.

Zona afectada.El nodo afectado incluye a los departamentos Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Caseros, Belgrano e Iriondo. "La producción se va a reducir drásticamente", explicó el dirigente agropecuario a LaCapital. La Asociación para el Desarrollo de la Ruta 34 fue creada sobre la base de una gestión realizada por el senador Hugo Rasetto y los gobiernos de las localidades involucradas en el proyecto.

Llegaron a buen puerto con la firma del estatuto para la conformación de la Asociación de Desarrollo Ruta 34.

Esta asociación aglutina la promoción de actividades productivas y de capacitación de Clason, Salto Grande, Luis Palacios, San Genaro, Centeno y Totoras, donde quedó constituida la sede central.

La conformación de esta entidad plantea objetivos amplios, abarcando áreas de trabajo conjunto relacionadas a producción, cultura, deportes, y otros ejes de importancia como el proyecto del Gasoducto de la ruta 34.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS