Unos 90 venadenses beneficiados con un crédito del Plan Procrear y sin lote propio podrán acceder a un sorteo para la compra de terrenos municipales afectados a este programa nacional, a través de una inscripción formal, gestionada desde la Dirección de Hábitat. El inconveniente en ciudades como ésta es el alto costo que tienen los terrenos cuando la transacción es con privados.
El beneficiario del Procrear deberá presentar constancia que lo acredite como tal expedida por el Banco Hipotecario o Ansés. Habría unos 90 potenciales beneficiarios, y algunos ya se acercaron informalmente al municipio.
La Comisión Municipal de Tierras determinará la cantidad de lotes disponibles, ubicaciones e infraestructuras, y sus tasaciones. Además, deberá conocerse cuántas de las familias interesadas ya accedieron a terrenos, al no contarse con listados oficiales emanados de la entidad bancaria.
En este punto, el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, puntualizó que "la semana que viene enviaríamos al Concejo un proyecto para regular éste y otros sistemas, pero lo primero será tener un registro formal para después posibilitar el acceso al sorteo".
"La ordenanza será para todos los planes de venta. El Concejo acaba de autorizarnos a avanzar en dos convenios de urbanización: uno asociativo de ocho hectáreas en barrio Juan XXIII y un canje con la Asociación Mutual Venado Tuerto para acceder a cuatro hectáreas. La idea es que esta tierra también entre en algún sistema", agregó Davobe. Otra expectativa es incorporar aquellos lotes que en su momento fueron transferidos a la provincia para distintos usos y que nunca fueron utilizados.
La inscripción permitirá verificar los ingresos del grupo familiar, conociéndose así el monto tope que otorga el banco. "Si falta la infraestructura, queremos que las tasaciones nos den la posibilidad de tener el dinero para hacerla. El municipio quiere cubrir los costos, pero también buscamos incorporar más tierras, porque el dinero que recibamos del beneficiario se destinará además a comprar más tierras y retroalimentar el proceso", remarcó el funcionario.
Por su parte Norma Orlanda, coordinadora de Gabinete, explicó que "el marco global de venta de lotes apuntará a tres segmentos: aquellas familias que tienen acceso al crédito, las que no lo tienen pero que disponen de ciertos ingresos y, finalmente, una asociación público-privado que pueda darse. Por ende, este registro formal habilitará a convocar a distintos sectores para que se sumen a las alternativas de acceso a tierras".