Jueves 26 de Agosto de 2010
Santiago.— El presidente chileno, Sebastián Piñera, vendió el canal de TV Chilevisión al grupo estadounidense Time Warner, con lo que dejó atrás una controversia política por los eventuales conflictos de interés que enfrentaría al regular los medios de comunicación.
La sociedad administradora del patrimonio de Piñera, Bancard Inversiones, y Turner Broadcasting System International, una división de Time Warner, anunciaron ayer casi en paralelo la operación sin detallar montos, aunque según algunos diarios estaría valorizada entre 140 y 150 millones de dólares.
Piñera, cuya fortuna asciende a más de 2.000 millones de dólares, decidió desprenderse de Chilevisión antes de asumir la presidencia. Lo mismo hizo con otros activos, como un importante paquete accionario en la aerolínea LAN.
"Chilevisión es un canal muy bien administrado e históricamente ha tenido excelentes resultados en audiencia y participación en el mercado publicitario, así como en rentabilidad", dijo Louise Sams, presidenta de Turner Broadcasting System.
El mandatario recibió severas críticas de la oposición por los eventuales conflictos de interés que podría enfrentar al definir las políticas normativas de la televisión, por lo que, aunque inicialmente se había opuesto a enajenar Chilevisión, finalmente cedió a la presión y prometió venderlo antes de asumir el 11 de marzo como presidente.
Sin embargo, un primer intento de venta a un grupo de inversionistas chilenos fracasó, por lo que el proceso debió extenderse más de la cuenta. La operación aún está pendiente de la aprobación de los organismos reguladores de la competencia en Chile.
El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, aplaudió la venta del canal, pero al mismo tiempo instó a Piñera a deshacerse ahora del 13,7 por ciento de las acciones que posee en el club de fútbol Colo Colo.