Piketty: “La desigualdad se combate con instituciones”

Para el experto, la distancia entre muy ricos y el resto en Estados Unidos es como en el siglo XIX. El papel de las corporaciones.
8 de febrero 2015 · 01:00hs

Como una verdadera estrella global de los números, el economista francés Thomas Piketty visitó Argentina a mediados de enero donde disertó en la sede de la Fundación Osde en Buenos Aires (con transmisión directa a Rosario en videoconferencia) y mantuvo reuniones con varios representantes políticos y académicos locales, entre ellos la propia presidenta Cristina Fernández.

   En el medio de la altísima exposición mediática a la que, de manera casi inédita por su profesión, está sometido Piketty, el experto francés brindó una sólida presentación de su libro “El capital en el siglo XXI”, en el cual expone de manera metódica y muy documentada el avance de la desigualdad en las sociedades desarrolladas durante los últimos treinta años, con especial énfasis en el caso estadounidense.

Will Smith como Richard Williams junto a sus hijas tenistas, que empezaron a entrenar a los cinco años. 

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

El programa contempla el acceso a la cirugía estética reparadora y a un abordaje integral de la situación de la víctima por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales.

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

   Bajo la sombra del regreso con gloria de una sociedad patrimonial donde la riqueza crece más y más rápido que los ingresos, el francés auguró “tiempos turbulentos” con tensiones crecientes entre los diferentes actores corporativos, y repitió una y otra vez que los límites a la desigualdad creciente sólo pueden venir de las instituciones.

   “Hay fuerzas poderosas, depende de las instituciones y de las políticas poder dominarlas. Se trata de política, de cultura, no sólo de economía”, dijo, tras avisar que la riqueza de los ricos sube 6 ó 7% por año, mientras que la riqueza promedio aumenta a menor velocidad.

También desestimó el efecto del crecimiento ya que buena parte de la mejora del PBI en el mundo se explica “solamente porque hay mas población”, dijo el director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris.

   “El segmento más rico crece 3 ó 4 veces más rápido que el resto, los mercados de capitales son acumulativos y la desregulación financiera es sofisticada, es una fuerza poderosa la que está detrás del aumento de la desigualdad”, alertó, para agregar que la solución “no es mágica”, y sólo llega a partir de una combinación de herramientas, una de las cuales es la tributación progresiva.

   “El futuro estará signado por conflictos políticos y luchas de interés entre las diferentes maneras de organizar el capitalismo”, subrayó el especialista en historia económica.

Toda la Historia. El libro de Piketty retoma la historia de la evolución de los ingresos y de la riqueza en los países centrales durante los últimos cien años, con especial foco en la desigualdad de las riquezas, o sea los activos relacionados con herencias, propiedades, etc.

“Las riquezas están más concentradas que los ingresos, y eso genera mayores tensiones”, resumió.

   Durante su exposición, explicó que recién en el siglo XX se comenzó a estudiar el tema de los ingresos, mientras que en cambio el tema de las riquezas es anterior, “ya que está relacionado con las herencias y con los títulos de propiedad”.

   “En Francia existe desde la Revolución Francesa, o sea desde finales del siglo XVIII”, agregó el experto.

   A nivel global, o al menos en el universo de países que comprende el estudio, existió una marcada caída de los índices de desigualdad entre los años 20 y los 50 del siglo pasado, seguido de una estabilización entre los años 50 y los 70, y de un claro empeoramiento a partir de la década de los 80.

   “Entre los 50 y los 60 parecía el final de la historia,con la desigualdad estabilizada en niveles relativamente bajos, alrededor del 35%, para entonces sólo importaba el crecimiento”, dijo Piketty, quien agregó que entonces “algo cambió”.

   Según la visión del economista, el siglo XX muestra “un proceso caótico” atado por momentos a la Gran Depresión y también a las guerras: “En la posguerra todos querían creer en un final feliz, parecía que esa iba a ser la dinámica del capitalismo, que proponía no volverse comunistas y tener paciencia”.

   ¿Qué fue lo que pasó? Para el académico, en Estados Unidos los cambios políticos de los años 80 contribuyeron a aumentar los niveles de desigualdad, mientras que en Europa el proceso fue más lento.

   Dentro de esos cambios, algo específico ocurrió en Estados Unidos, desde donde muchas veces acusan a la globalización de ser la causa de la desigualdad social, ya que la sobreoferta de trabajadores baratos que propuso China generó un empeoramiento de los sueldos manufactureros en todo el planeta.

   Sin embargo, Piketty recordó que la globalización no fue un fenómeno que ocurrió sólo en Estados Unidos, un país donde en cambio sí existe (a diferencia de Europa) un alto nivel de desigualdad en el acceso a la educación.

   “La mitad inferior de la población accede a una mala calidad educativa, y el salario mínimo no aumentó nada, hoy está igual que a finales de los años 60”, argumentó.

Además agregó que el 0,1 por ciento superior “son grandes ejecutivos que ganan fortunas, porque son ellos quienes se ponen los sueldos”.

   “La conclusión es que las políticas y las instituciones son las que determinan la trayectoria de la desigualdad, no la globalización”, afirmó.

Riqueza. El estudio de la riqueza es el eje principal del libro, que la define como un sinónimo de capital que incluye activos y relaciones de propiedad.

“La desigualdad de la riqueza siempre es superior a la desigualdad de los ingresos”, subrayó Piketty.

   Por momentos históricos, existe una concentración excesiva de la riqueza.

“Siempre el 50% inferior no tiene nada de riqueza, hay mucho en el 10% superior, y el resto queda para el 40% restante, que es la clase media”.

   Piketty recordó que Europa es menos desigual en términos de concentración de riquezas que Estados Unidos, y lo es además mucho menos que hace un siglo atrás, cuando casi no había clase media.

   De todas maneras, explicó que si bien a Francia le gusta presentarse como uno de los países más igualitaros, en realidad llegar a eso le costó mucho: “A principios del siglo XX tenía la misma concentración de la riqueza que el Reino Unido”, un país considerado fuertemente desigual desde el estallido de la revolución industrial.

   Piketty resaltó que si bien la concentración de la riqueza bajó en Europa tras la segunda guerra, hay en el aire un aroma a retorno de la sociedad patrimonial tanto en Japón como en el Viejo Continente, donde desde hace varios años ya se registra caída del crecimiento, así como un proceso paralelo de mayor distancia entre riqueza e ingreso.

   De todas maneras, insistió en su idea de lo caótica que es la propia historia del capital, lo que hace que sea muy difícil ponerle valores a las diferentes mediciones a lo largo del tiempo y entre los diferentes países.

   Entre los ítems a tener en cuenta para el dibujo futuro de la desigualdad, Piketty mencionó algunas tendencias clave como el descenso de la población, la suba de los precios de las viviendas, la reducción de políticas de control de rentas y la reducción de la riqueza pública comparada a los capitales privados, por ejemplo a través de las privatizaciones o por el aumento de las deudas.

Capítulo local. No fueron muchas las referencias a la realidad argentina, ni tampoco latinoamericana por parte del especialista europeo, al menos durante la videoconferencia que siguió a una conferencia de prensa que brindó en un hotel de Buenos Aires.

   Sólo aclaró que su libro no aborda el estudio de países de la región ante la ausencia de datos confiables y actualizados: “Tenemos poco y nada sobre América latina, nos gustaría poder completar la investigación con los datos de los países emergentes”, señaló.

También agregó que existen en la región fenómenos “de alta evasión impositiva y de falta de transparencia en las mediciones oficiales que complican su estudio”.

“Argentina necesita más transparencia sobre los datos de ingresos y riqueza, precisamos un mejor acceso a datos”, afirmó, y alertó al mismo tiempo respecto del sistema del impuesto a las ganancias, que según su visión “tampoco se aplica bien en muchos países”.

   Respecto a Argentina y América latina, el experto se disculpó por no poder contar demasiado al no haber incluido a la región en su libro ya que, afirmó, no posee datos históricos al menos por ahora.

   “Siempre se dijo que en términos históricos existe una alta desiguladad en América latina, algo que se basa en las encuestas a hogares, pero se subestima la desigualdad”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Lo último

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Este jueves llegará a Santa Fe la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para pulir detalles de la implementación

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Ovación
Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newells

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newell's

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Policiales
Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas
POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

La Ciudad
Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero