Edición Impresa

Pierde solidez si no se defiende con la pelota

Newell's bajó la efectividad en los pases frente a Estudiantes y Vélez.

Domingo 08 de Septiembre de 2013

La principal virtud de Newell's en los últimos tiempos es la posesión de la pelota. La tenencia efectiva del balón desde el Patón Guzmán hasta los delanteros es la marca registrada del campeón en ejercicio del fútbol argentino. Apoyado en esta virtud la Lepra se consolidó como un equipo vistoso y efectivo. Y en las primeras fechas de este torneo Inicial mantuvo esa cualidad en la mayoría de los partidos que jugó. Pero en los últimos dos encuentros, frente a Estudiantes (1-1) y Vélez (0-3), la efectividad en los pases estuvo algo resentida (ver infografía). Antes de estos dos partidos la única vez que Newell's había estado por debajo del 90 por ciento de efectividad en los pases fue en el estreno triunfal ante Boca (3-2), donde pasó sofocones en la Bombonera.

Ante Estudiantes, Newell's la pasó mal en varios pasajes y el Pincha le terminó igualando en tiempo adicional. Mientras que en la última presentación ante Vélez, la cosa fue todavía más cuesta arriba. Porque casi a lo largo de los 90 minutos los de Liniers fueron superiores a los rojinegros en todos los aspectos del juego y los de Berti no tuvieron ni la tenencia ni la precisión habituales.

La mejor presentación leprosa en lo que va del torneo fue ante Gimnasia en el Coloso. Allí fue victoria rojinegra 3 a 0. El dato revelador de esa noche es que los de Berti dieron 721 pases totales, de los cuales 648 fueron correctos. Una enormidad de toques al compañero que en un 90 por ciento llegaron a destino. Literalmente Newell's bailó al Lobo.

Pero luego, en las últimas dos presentaciones la cosa cambió. Ante Estudiantes los pases fueron 321 (284 correctos) y frente a Vélez hubo 346 pases (308 positivos). Esto refleja que si se suman los pases correctos que dio Newell's ante el Pincha y el Fortín (acumulan 592 toques al compañero) no superan los 648 pases correctos del partido ante Gimnasia. Un dato más que ilustrativo de lo que fueron los trámites de los partidos mencionados.

Por eso Newell's no perdió de casualidad ante Vélez, ni Estudiantes le empató por obra del destino. En ambos partidos no estuvo tan fino y eso le costó perder puntos. Igual la propuesta de juego de Newell's es más que elogiable y es lógico que alguna vez no le salga bien. El tema será afinar la tenencia porque además los adversarios toman cada vez más recaudos para neutralizar el poderío leproso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario