Edición Impresa

Pidieron perpetua por el cuádruple crimen de La Plata

El fiscal Alvaro Garganta pidió ayer que se condene a la pena de reclusión perpetua a Osvaldo "El karateca" Martínez y a Javier "La hiena" Quiroga por el cuádruple crimen de mujeres cometido en noviembre de 2011 en La Plata.

Sábado 12 de Julio de 2014

El fiscal Alvaro Garganta pidió ayer que se condene a la pena de reclusión perpetua a Osvaldo "El karateca" Martínez y a Javier "La hiena" Quiroga por el cuádruple crimen de mujeres cometido en noviembre de 2011 en La Plata. Garganta reclamó al Tribunal Oral en lo Criminal 3 la condena para ambos al considerarlos "coautores" de "homicidio simple en concurso real y triple homicidio criminis causa".

El hecho que desde el 6 de mayo se ventila en audiencias orales a cargo de los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 en el departamento 5 de calle 28 al 467, de La Plata, donde tres adultas y una niña fueron asesinadas a golpes y cuchilladas.

Masacradas. Los policías hallaron en el living el cadáver de Bárbara Santos, de 29 años, que estaba sin ropas ya que había sido sorprendida por el asesino cuando se duchaba, mientras que su hija Micaela Galle, de 11 años, fue hallada en un dormitorio, sobre una cama de dos plazas. En la cocina, en tanto, fueron encontrados los cuerpos de la madre y abuela de las dos primeras víctimas, Susana De Barttole, de 63 años, y una amiga de ésta, Marisol Pereyra, de 35, quien había llegado poco antes del hecho a visitarlas.

En las audiencias, un vecino dijo que llamó a la policía la noche del 26 de noviembre porque había oído "gritos de mujer". En tanto, los policías recordaron que cuando fueron a aprehender a Martínez, de 30 años, éste "enterado de los sucesos e incluso de la muerte de su novia (Bárbara) en forma violenta, se mantuvo callado, sin demostrar prácticamente emociones de ninguna índole".

Martínez llegó al juicio en libertad "por falta de mérito", ya que no se encontraron pruebas fehacientes para detenerlo. Mientras que Quiroga, de 35 años, quien había realizado unos trabajos de albañilería en la vivienda donde ocurrió el hecho y conocía a sus moradoras, se encuentra detenido.

Alegatos. En un extenso alegato, el fiscal Garganta consideró que reunió "todos los elementos probatorios suficientes" para incriminar a Quiroga y Martínez. Detalló pormenorizadamente la investigación para detectar a los sospechosos y remarcó que "está debidamente comprobado" que "al menos dos hombres, conocidos de la familia, les dieron muerte" a las mujeres.

Apeló a los informes de las autopsias realizadas a las víctimas, describió la trayectoria de las lesiones de Susana De Barttole, dijo que recibió 15 heridas físicas y destacó que Bárbara Santos fue la que más puñaladas tuvo. También precisó que Micaela recibió múltiples puñaladas, y que Pereyra tenía "heridas de arma blanca, no presentaba signos de defensa y se le encontraron catorce lesiones en el cuerpo".

Tras valorar las declaraciones de testigos, sostuvo que el remisero Marcelo Tagliaferro (quién afirmó que vió a Martínez la noche del crimen cuando llevó a Pereyra a la casa donde fue asesinada), "fue el que aportó información precisa".

Y al solicitar la condena de reclusión perpetua para Martínez, el fiscal dijo que "todas las pruebas han sido comprobadas. El autor conocía a las víctimas y temía su impunidad", enfatizó. Y sobre Quiroga expresó que su autoría está acreditada.

"Hay 18 presencias de su perfil genético en la escena del crimen", aseveró y describió que el ADN del albañil se encontró en "las uñas de Susana y Marisol, en la cuchilla, en el palo de amasar que quedó en la cocina, en el picaporte de la puerta de acceso a la vivienda y en la grifería del baño. También en colillas de cigarrillos, la bombilla del mate, la tecla de la luz de la puerta de la cocina, un toallón y una media", detalló. Y concluyó que "por todos estos elementos y huellas hay una presencia activa (de este imputado) en el lugar de los hechos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS