Pidieron la inconstitucionalidad del juicio al "rey de la efedrina"

Lo hicieron los defensores de Mario Roberto Segovia en la primera audiencia del juicio al rosarino. Lo acusan de proveer 294 kilos de esa sustancia que fueron a México en una carga de azúcar.
4 de agosto 2011 · 01:00hs

Capital Federal.- Mario Roberto Segovia, el rosarino considerado El rey de la efedrina, se mostró serio y taciturno durante la primera jornada del juicio oral y público que se le sigue por el contrabando de 294 kilos de esa sustancia mezclados en un cargamento de azúcar que fue despachado a México en noviembre de 2007 y la provisión de otros 525 kilos que se descubrieron en un depósito fiscal del barrio porteño de Barracas en mayo de 2008. Flanqueado por dos de sus abogados defensores, el misterioso hombre que pasó de ser mozo en una empresa de catering rosarina y ser echado de un departamento por no poder pagar el alquiler, a tener varios autos importados y residir en un coqueto chalé de Fisherton, siguió atentamente el descargo que hicieron sus representantes ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 2. A lo largo de la alocución, los letrados dejaron sentados claramente cuáles serán los argumentos de la defensa: "Todo lo que se ha dicho sobre Segovia es surrealista, de otro mundo, pero del mundo del derecho nada que ver", dijo Mariano Cúneo Libarona, quien anticipó que pedirán declarar inconstitucional el juicio que se le entabló a su cliente ya que hubo desprolijidades e irregularidades en la investigación y la sustanciación del mismo.

En una amplia sala del subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, Segovia empezó a transitar ayer uno de los juicios que deberá afrontar por las causas englobadas en la denominada "ruta de la efedrina". Se trata de la investigación realizada por el juez Penal Económico Marcelo Aguinsky tras detectarse que del depósito fiscal Sadocks, en el barrio de Barracas, habían sido enviados a México 294 kilos de efedrina mezclados en un cargamento de azúcar. Por el mismo caso, aunque con otras defensas, también se sentaron ayer en el banquillo de los acusados los comerciantes Rubén Alberto y Rubén Darío Galvarini, padre e hijo oriundos de Villa Gobernador Gálvez y dueños del mencionado depósito; los empleados aduaneros José Luis Sicardo y Andrés Enricci; el despachante de Aduana Maximiliano Iñurrutegui; y la empresaria Alicia Colángelo, titular de Euromac SRL, firma a través de la cual se iba a realizar el contrabando.

“Hubo un feng shui armónico humano”, dijo Johansen sobre las razones de la permanencia.de la banda.

Kevin Johansen: "Más que de culto, yo fui un artista oculto muchos años"

Cristina Viano y Laura Luciani, con una parte del material encontrado y clasificado tras su hallazgo en el sótano de la facultad.

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Golpes al juez. "Se ha dicho cualquier cosa de nuestro cliente", argumentó Cúneo Libarona en el inicio de la audiencia. Y con tono irónico se dirigió al Tribunal para atacar al juez que originó las acusaciones contra Segovia, el destituido magistrado federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez: "Nosotros ya estamos grandes como abogados y no toleramos estas cosas. Tras la detención de nuestro cliente el juez le inventó de todo: pirata del asfalto, corrupción de menores, pedófilo, lavado de dinero, terrorismo". Y contó, desde los inicios, la causa originada por el ex juez.

En ese marco, Cúneo Libarona sostuvo que "por obtener relevancia, para permanecer en su cargo, Faggionatto Márquez inventó esta enorme historia de la ruta de la efedrina ayudado por sus amigos de la SIDE y la prensa. Fue todo a raíz del descubrimiento de un laboratorio (de metanfetaminas) en Ingeniero Maschwitz donde operaban unos mexicanos narcotraficantes que nunca reconocieron a Segovia. Sin embargo conectó a Segovia en este enorme asunto para salir en todos los medios diciendo que ésta es la investigación sobre efedrina más grande de Latinoamérica. Y trajo además al ruedo una causa de tres hombres muertos en un triple crimen", en relación a las muertes de los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Cúneo Libarona también dijo que "cómo el juez quería crear una gran causa, relacionó a nuestro cliente con (el diputado nacional Francisco) De Narváez, siendo que Segovia no conoce al señor De Narváez. Y con todo el respeto que se merecen los jueces Ezequiel Berón de Astrada y Marcelo Aguinsky (quienes instruyeron las causas que ahora se juzgan), se basaron en lo que decía Faggionatto Márquez en los diarios produciendo un gran daño. Porque ahora todo el mundo cree que Segovia es un gran terrorista, un narcotraficante de efedrina y Segovia está acá porque es Segovia".

Irregularidades. Tras las palabras de Cúneo Libarona el discurso quedó a cargo de su colega Claudio Caffarello, codefensor de Segovia junto al rosarino Carlos Varela. El abogado adelantó que plantearán la inconstitucionalidad de la causa "Sadocks" ya que el allanamiento al depósito fiscal donde se detectaron 525 kilos de efedrina que iban a ser disimulados en un cargamento de azúcar con destino a México, ocurrido el viernes 17 de mayo de 2008, se hizo "sin notificación o siquiera un llamado telefónico" al fiscal.

"Un viernes a las diez de la noche un señor va a hacer una denuncia ante la Aduana, un sábado un juez dice que es una actividad prevencional y nadie da noticias al fiscal. No estoy hablando del expediente, una mesa de entrada, un cargo, un timbre,estoy hablando de que ni siquiera hubo un llamado telefónico, un anoticiamiento al fiscal como lo dice el artículo 186 del Código Procesal Penal". En ese sentido, Caffarello aclaró que "el fiscal no puede estar ajeno a los albores del proceso" y por eso pidió que se declare "inconstitucional la causa".

Caffarello también se preguntó en su descargo "por qué intervino la SIDE en el operativo, existiendo la Prefectura o la Policía Federal a la hora de realizar tareas y constancias de pruebas". Y remarcó que la Secretaría de Inteligencia del Estado fue la que actuó "pidiendo la anulación de mails, información privada de Segovia encontrada en su computadora, información viciada de nulidad a la cual nos oponemos". Y, en ese orden, alegó que hubo "exceso de funciones en las tareas de inteligencia".

Además, el profesional describió como "ridículos legajos inventados" a las fotocopias enviadas desde Mexico "no certificadas" que contienen información acerca de la carga de efedrina encontrada en el depósito de Barracas. Y pidió, entonces, que se declare la "ajenidad e inocencia de Segovia en la causa Sadocks".

Finalmente, Caffarello hizo referencia Con respecto a la causa titulada "Sustancias" Caffarello argumenta que no hay pruebas contra Segovia relacionadas al cargamento de efedrina, ni siquiera si está el registro de la supuesta efedrina-azúcar, y no encuentra un peligro "Interior" ni "Exterior" para la seguridad de la Nación en este caso, "no había armas químicas, ni tanques, en el cargamento", agregó de manera efusiva.

Para el cierre de la audiencia quedó el descargo de la abogada Gamberro, quien está a cargo de la defensa de Rubén Alberto y Rubén Darío Galvarini y adhirió a todos los puntos expuestos por Caffarello.

Tras ello, el Tribunal integrado por Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Luis Gustavo Losada y César Osiris Lemos, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando será el turno del descargo de las otras partes del juicio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Lo último

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

El fiscal del caso Juan Darthés fue protagonista del escándalo del Lava Jato

El fiscal del caso Juan Darthés fue protagonista del escándalo del Lava Jato

Thelma Fardin recibió el apoyo de actrices de Brasil en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

Thelma Fardin recibió el apoyo de actrices de Brasil en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Los vecinos de esa zona gastan 270 litros por persona al día mientras que en los barrios de la periferia se llega apenas a 165 litros.

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Por Carina Bazzoni

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Exclusivo suscriptores

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Por Eugenia Langone

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Ovación
El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newells

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newell's

Policiales
El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

La Ciudad
Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles
LA CIUDAD

Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema
Política

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema