Edición Impresa

Pidieron la excarcelación del apoderado y el empleado del International Park

La fiscal resolvería hoy al respecto. Harán pericias a la rueda con pesos similares al momento del siniestro en el que murieron dos chicas.  

Martes 13 de Agosto de 2013

El Juzgado Correccional Nº 7, a cargo de Juan Carlos Curto, recibió ayer los pedidos de excarcelación del apoderado del International Park y del empleado que el sábado pasado operaba el juego al momento en que se desprendió una góndola de la rueda gigante, hecho que provocó la muerte de dos adolescentes. Ambos detenidos están imputados de homicidio y lesiones culposas múltiples. Y se estima que hoy la fiscal interviniente, Cristina Herrera, podría resolver los reclamos de libertad. De ser así, el propio magistrado también se pronunciaría en el transcurso de la jornada. Por otro lado, ya evalúan una reconstrucción del accidente con pesos similares a los que tuvo la rueda al momento del siniestro.

El primer piso de Tribunales tuvo un movimiento frenético en torno a la causa por la muerte de dos hermanas, ocurrida el sábado en la rueda gigante del International Park, en el parque Independencia. Primero, la fiscalía a cargo de Herrera recibió la presentación espontánea de siete testigos del siniestro, a los que les tomó declaración.

También entre ayer y hoy se están "judicializando" las declaraciones en sede policial de otras personas que vieron cómo se desplomó la góndola desde unos 30 metros de altura y cayó sobre unos pasillos metalizados, causando dos víctimas mortales y siete heridos.

En la fiscalía aguardan más pericias mecánicas para establecer cuál fue la falla que provocó el desprendimiento de la góndola. "Están pensado realizar una pericia con el peso aproximado que pudo haber tenido la rueda en el momento del hecho", indicó Herrera.

Otro de los puntos a establecer es si se confirman en las pericias irregularidades en otras góndolas. En cuanto a la declaración indagatoria del apoderado de International Park, trascendió que el hombre de unos 50 años se remitió a lo declarado en sede policial.

Manifestó que era el representante de los dueños, que existe un contrato de concesión con la Municipalidad y que presentó un recibo expedido por la Intendencia en junio que certificaría el ingreso de las revisiones técnicas que debían realizarse cada seis meses.

Al margen de la documental sobre detalles de la concesión y características del contrato, fuentes allegadas al expediente no descartaron citar a los representantes de Inspección municipal y otros órganos de control para que brinden sus explicaciones en Tribunales.

También se solicitaron las excarcelaciones, tanto del apoderado como del empleado. En el caso de la declaración del joven de 19 años que operaba la rueda, quedó establecido que no era un encargado sino un simple operario que hacía menos de un año trabajaba en el parque de entretenimientos.

En relación a la obtención de la libertad de ambos, hoy podría concretarse tanto el dictamen de Herrera como la resolución de Curto.

El abogado de Emiliano (quien se encuentra alojado en la seccional 5ª), Marcelo Piercecchi, contó a La Capital que su defendido dio precisiones de cómo realizaba su tarea, las instrucciones para trabajar en todos los juegos y explicó como se carga con personas la rueda y el equilibrio que debe establecerse.

"Hacía la supervisión de la gente al ingresar a las góndolas. Existía un cartel de un máximo de cinco personas por taza. A él le tocó la rueda ese día, pero el parque tiene un sistema rotativo de personal. Dijo que no era el encargado, que no cumplió con medidas de seguridad y mantenimiento porque existe personal específico. Unas cinco personas abocadas a estas tareas", contó el letrado.

Durante las dos horas de su exposición ante Curto, más de 30 ex compañeros del Instituto Politécnico Superior estuvieron en los pasillos frente al juzgado brindando su apoyo. Emiliano, un estudiante de Comunicación Social trabajaba los fines de semana para costearse los estudios.

El Sindicato de Empleados de Espectáculos Públicos (Sutep) también se acercó para brindar protección jurídica. Su abogado, Froilán Ravena, siguió de cerca las alternativas de las indagatorias.

"La única atribución del empleado era apretar el botón para darle arranque al juego, que generalmente se maneja de a dos", indicó el abogado, para luego advertir que "existe un riesgo que se corte por lo más delgado y este chico es un empleado y no un técnico".

"Es llamativo que la propia concesionaria se autocontrole y presente ante la Municipalidad sus informes", consideró Ravena.

"Sí sabemos que no fue culpa del trabajador"

Marta Sánchez, referente del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), salió ayer al cruce de las declaraciones de funcionarios municipales respecto de la tragedia que terminó con la vida de dos chicas el sábado pasado en los juegos del parque Independencia. “No sabemos si fue accidente o fatalidad. Sí sabemos que no fue culpa del trabajador”, afirmó la gremialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS