Edición Impresa

Piden seis años y medio de prisión para el ex presidente De la Rúa por sobornos

Sobornos en el Senado por la reforma laboral. Solicitaron igual condena para De Santibañes y cinco años y seis meses para los ex senadores Tell, Alasino y Costanzo.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó ayer una pena de seis años y seis meses de prisión para el ex presidente Fernando de la Rúa por el pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza, en ocasión del tratamiento parlamentario de la reforma laboral.

La OA efectuó ese pedido en su alegato final ante el Tribunal Oral Federal Nº3 en el juicio que se les sigue al ex mandatario radical y a otros siete acusados.

La Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, requirió además condenar a seis años y seis meses de prisión al ex titular de la Side Fernando de Santibañes; cinco años y seis meses para los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo, y un año de prisión en suspenso para el arrepentido ex secretario Parlamentario del Senado Mario Pontaquarto.

La querella pidió absolver al ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique y al ex senador peronista Ricardo Branda por no tener evidencias de su participación en el "plan criminal", según se explicó ante el Tribunal Oral Federal Nº3.

El juicio continuará el martes, a las 10, con el alegato de la fiscalía a cargo de Sabrina Namer.

En el caso de De La Rúa, la OA lo consideró "instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado" y pidió la condena a prisión de seis años y seis meses además de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

La misma pena se pidió para De Santibañes, en calidad de "autor" de peculado y cohecho activo agravado.

Para los ex senadores Alasino, Tell y Costanzo, el pedido fue de 5 años y seis meses, más una multa de 90.000 pesos, como autores de cohecho pasivo y encubrimiento a raíz de haber cobrado dinero de los sobornos para dar su voto positivo a la ley de reforma laboral, sancionada el 26 de abril del 2000.

El arrepentido. En el caso del "arrepentido" Pontaquarto, se le pidió un año en suspenso y unificar esta pena con una condena anterior por no rendir viáticos, lo que la elevaría a tres años de cárcel, en calidad de partícipe necesario del cohecho agravado por haber sido el brazo ejecutor de las maniobras para concretar el pago.

La OA consideró probado que la noche del 26 de abril de 2000 los entonces senadores recibieron su parte del soborno en el departamento del también ex senador Emilio Cantarero, quien no es juzgado por razones de salud, adonde poco antes el entonces secretario Parlamentario de la Cámara alta había concurrido para dejar 4.300.000 pesos retirados de una cuenta de la Side.

"Quedó demostrado que Pontaquarto estuvo en el departamento de Cantarero", consideró la OA y que hubo un "flujo de llamadas" entre los senadores involucrados en la maniobra esa noche.

Los restantes 700.000 pesos entregados por la Side quedaron, según la acusación, en manos del entonces titular del bloque de la UCR, el ya fallecido José Genoud.

"La acusación ha llegado a un nivel de certeza sobre lo ocurrido el 26 de abril de 2000", aseguró la OA sobre todos ellos.

Repasó la llegada de Pontaquarto ese día a un hotel céntrico con el dinero, lugar donde —según declaró en la instruccion de la causa— lo vio su ex esposa Silvana Costalonga, y luego el retiro de los maletines que lo contenían para ser llevados al departamento de Cantarero por la noche.

El juicio está a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal Nº3 Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, este último reemplazante desde hace meses del anterior integrante de ese tribunal Gerardo Larrambebere, quien debió tomar licencia por enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS