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Piden que se unifiquen la Guardia Urbana Municipal y Control Urbano

La iniciativa se presentó en el Concejo y tiene por objetivo generar un menor gasto para la ciudad y hacer más eficiente los operativos. La unificación de las fuerzas permitirá eficientizar el control sobre el espacio público.

Domingo 05 de Octubre de 2014

Con el claro objetivo de generar un menor gasto para la ciudad y volver más eficiente el trabajo de los organismos de control, el Concejo comenzará a estudiar un proyecto que propone unificar las áreas de Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano.

La iniciativa es impulsada por el concejal del PRO, Rodrigo López Molina, quien detalló que ambas reparticiones prestan servicios de gran similitud y al estar separadas generan una erogación presupuestaria mucho mayor que la que requerirían si estuvieran unificadas.

"El reglamento de la GUM puede aplicarse en Control Urbano y viceversa. No tiene sentido que ambas reparticiones estén separadas, generan un gasto que la ciudad podría ahorrarse. Durante estos 10 años de existencia de la GUM, más de una vez nos encontramos preguntándonos cuál era el fin puntual de este cuerpo, sin obtener respuesta. Es hora de eficientizar esta dimensión del Estado municipal", subrayó López Molina.

Además, el concejal argumentó que, a los fines preventivos, la unificación de las fuerzas permitirá eficientizar el control sobre el espacio público.

"Hay falta de control a todo nivel, en los espacios públicos, en el tránsito, en la noche y en las concesiones. El espacio público en Rosario está en riesgo permanentemente. Por eso, con este proyecto pretendemos unir las dos reparticiones. Con lo cual podríamos contar con el doble de agentes para controlar el espacio público", puntualizó.

"Es cierto que la seguridad es una cuestión provincial y nacional, pero necesita un abordaje desde todos los niveles del Estado si se quiere alcanzar el éxito. Mantener el control del espacio público es también una función que hace a la seguridad y el Estado municipal tiene que hacer lo que esté a su alcance para poder lograrlo", dijo el edil.

En tal sentido, remarcó que lo que se pretende lograr con este proyecto es "tener la posibilidad de unir dos áreas del Estado en una más eficiente y gastar mejor la plata de los contribuyentes".

A su vez, la estructuración del proyecto implica que Control Urbano sea absorbido por la GUM 180 días después de la aprobación de la ordenanza.

"La Municipalidad debe comprometerse a que el personal interviniente en ambas instituciones permanezca en ellas el mayor tiempo posible y, si es necesario, que se los localice en otras áreas del gobierno local", señaló el concejal.

Presupuesto. El proyecto "busca evitar gastos duplicados que podrían hacerse igual de bien en una sola fuerza, y procurar que esa mayor eficiencia presupuestaria tenga réditos en la faz práctica de la prevención de delitos", remarcó López Molina.

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