El Concejo tratará hoy un pedido al Ejecutivo para que "analice la posibilidad de clausurar transitoriamente" la obra denominada Fideicomiso Fisherton Golf, ubicada en Eva Perón al 9100, luego que vecinos del barrio denunciaran que el emprendimiento de 28 residencias premium aún no definió dónde evacuará los afluentes cloacales ni cómo proveerá de agua potable.
El pedido fue firmado por el presidente de la comisión de Obras Públicas, Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social), además de Jorge Boasso (radicalismo), Laura Weskamp (PRO) y Alberto Cortés (Partido Socialista Auténtico).
"Hace años que pido informes sobre esta obra que les viene dañando las casas a los vecinos, quienes a su vez realizaron innumerables gestiones a nivel municipal y reclamos a Aguas Santafesinas (Assa), pero no han obtenido respuestas. Queremos que se informe todo lo actuado por el municipio desde que empezó este proceso en enero de 2008", señaló Cavallero.
Desde la firma constructora, Guillermo Diab dijo que los vecinos "nunca quisieron inmuebles de tres pisos porque aducían que Fisherton es un barrio bajo y así debía seguir. Siempre pusieron trabas, hasta hubo amenazas". Así, el empresario agregó: "Debimos hacer denuncias en la policía y Tribunales, y por culpa de ellos (los vecinos) al comienzo paramos seis meses; las obras generan problemas, pero los fuimos solucionando y tenemos todos los permisos y las cosas en regla. Lo de las cloacas no es un inconveniente; ya nos hemos comprometido en hacer una planta de desagüe a 12 cuadras, en Eva Perón y Sánchez de Loria, lo que nos costará una fortuna. Sólo esperamos que Assa nos dé el permiso para comenzar, tampoco habrá problemas con el agua porque hemos pedido conexiones nuevas".
El empresario no sólo aseguró que la obra "está en orden", sino que adelantó que se prevé finalizarla a fin de año. "Más que estilo de vida es vida con estilo", dice el cartel que promociona el complejo de departamentos valuados a partir de los 120 mil dólares y que, según se aprecia en su web, cuentan con varios amenities. Tres piletas (una de 250 metros cuadrados para adultos y con hidromasaje exterior, otra de 20 metros cuadrados para niños y la restante de 25 metros cuadrados cubierta), gimnasio, microcine (para 30 personas), sala de juegos y cocheras (con ingreso por Eva Perón y salida por Azcuénaga), son algunos elementos de confort.
Para Cavallero, el plan de cloacas que se plantea desde la empresa constructora no es viable. "Nadie tiene cloacas en Fisherton, yo mismo vivo ahí hace 40 años. Esta gente trabaja sobre el hecho consumado y lo peor es que de acuerdo a cómo se presenta la situación, lo único que podrán hacer es una conexión a un desagüe pluvial y contaminar todo. ¿Quién autorizará esto?", se preguntó el concejal.
En el barrio. Un grupo de vecinos linderos aducen que son los más perjudicados por la construcción, pero no los únicos. "Hemos llegado a juntar 700 firmas por quejas. Hemos ido a Obras Públicas decenas de veces, pero no tuvimos respuestas. Esto se realizó en cualquier horario, arrojando basura a los terrenos aledaños y provocando rajaduras y humedad", dijo una mujer del barrio, que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.