El accidente ocurrido este domingo sobre la ruta 34 a la altura de Lehmann, y en el que tres personas murieron calcinadas, reavivó el reclamo basado en la necesidad de convertirla en autovía. No es para menos. En lo que va de este año, 53 personas perdieron la vida en toda la ruta, y 16 de ellas perecieron en el tramo santafesino.
Así lo hizo saber el Centro de Observación y Cuantificación de Siniestros, creado por el grupo "Por una autopista-vía en ruta 34", que ya cuenta con más de siete mil adherentes.
El grupo comenzó a trabajar el año pasado a partir de las estadísticas que elaboraron los diputados nacionales Elida Rasino y Fabián Peralta, y desde entonces generó su propio sistema de alerta con la información que se recaba a lo largo de todo el trayecto de esa ruta.
Así, el equipo tiene contabilizadas 233 muertes en los 1.488 kilómetros de ruta (Rosario-Salvador Mazza, Salta) desde el 1º de enero de 2012 hasta la fecha, y 73 en los 399 kilómetros de tramo santafesino en el mismo período.
"Tomamos las víctimas fatales, porque si tenemos que contabilizar los accidentes menores, se haría imposible. Para dar una idea, sólo en Arrufó, donde la ruta tiene un gran pozo, llevamos contados 36 accidentes menores", contó a LaCapital Julio Gallegos, uno de los integrantes del grupo que participa en el Centro de Observación.
Tramo fatal. Eran las 6 del domingo pasado cuando un Vokswagen Gol Trend y un Peugeot Partner se estrellaron a la altura de la localidad de Lehmann, a 15 kilómetros al norte de Rafaela, en el departamento Castellanos. Los dos vehículos, tal como informó La Capital ayer, se incendiaron y perdieron la vida Emma Fernández, Danilo Goyenechea, ambos de 48 años y domiciliados en Sunchales, y Jeremías Trossero (23), de Rafaela.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 234,5, el mismo al que la gente de "Por una autovía" llama zona roja, por el grado de siniestralidad y las malas condiciones de la ruta.
"Ese tramo es, junto con el de Angélica-Susana, uno de los más peligrosos. Ya prácticamente no tienen pavimento y no hay señalización que indique lo peligrosa que es. Ahí ya no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora, y la ruta ya no tolera el volumen de circulación", razonó Gallegos, y enumeró la cantidad de accidentes que ocurrieron en esa zona.
El grupo, que tiene 7.509 miembros en su portal de Facebook, desembarcó por primera vez en Rosario en diciembre de 2012, con el mismo reclamo de que se construya una autovía, pero también con propuestas como que se hagan arreglos que la vuelvan transitable, y que se acentúen medidas de control y seguridad.
"No tenemos interlocutores válidoss nivel provincial (que le tira el fardo a la Nación) ni nacional, que ni siquiera la tiene en cuenta. La 34 es una brasa, se está quedando sin pavimento, perdió adherencia, llueve y es una manteca. Y lo que es peor, se están cumpliendo las peores predicciones, y el accidente de Lehmann fue un ejemplo", remató Gallegos.