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Piden que el rector de la UNR intervenga en el conflicto

Padres de los alumnos de las escuelas medias reclaman que se atienda la particularidad de esos estudiantes. La huelga sigue hasta mañana.

Miércoles 02 de Julio de 2014

Un grupo de padres de alumnos del Superior de Comercio y del Politécnico ingresaron ayer una nota en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pidiendo la intervención del rector Darío Maiorana en el marco del paro por tiempo indeterminado que, desde el 11 de junio pasado, lleva adelante el sector docente. El gremio que agrupa a los profesores (Coad) tendrá una nueva asamblea mañana para decidir los pasos a seguir en medio de un conflicto con un escenario complejo. Y hoy al mediodía habrá una clase pública en la plaza Pringles.

La carta dirigida al rector surgió de las reuniones que ayer a la mañana se desarrollaron en las dos escuelas secundarias que dependen de la UNR.

Los padres de los alumnos comenzaron a movilizarse después de que los profesores rechazaran el aumento salarial ofrecido por el gobierno nacional y decidieran prolongar la huelga durante esta semana, ya sobre el comienzo de las vacaciones.

"Nuestros hijos están viviendo una situación lamentable desde que se inició este reclamo en marzo. El ritmo de cursado, de estudio, los contenidos y sus evaluaciones serán difícilmente reemplazados por otros medios", comienza la misiva acompañada de las firmas de una centena de padres.

Y, si bien aclaran que apoyan el pedido docente, solicitan la intervención de Maiorana para "arribar a un diálogo constructivo y favorable para todos".

Quienes participaron de las reuniones realizadas ayer temprano destacaron las consecuencias que la medida de fuerza tienen "para chicos de la escuela media, que necesitan del docente y no pueden estudiar solos".

Asimismo, pidieron que las autoridades de la UNR "busquen estrategias que permitan atender la particularidad de estos alumnos".

En la plaza. Por su parte, los profesores agrupados en la Coad mantuvieron ayer una nueva asamblea en la Facultad de Derecho para acordar una serie de acciones públicas con las cuales acompañar su reclamo.

Asimismo, hoy al mediodía, en la plaza Pringles, el economista Sergio Arelovich se pondrá al frente de una clase pública sobre la "Eterna deuda externa", en la que relacionará particularmente dos variables: las curvas históricas del endeudamiento internacional del país y la de los presupuestos destinados a la educación pública.

Además, se decidió invitar a los padres de los alumnos de los colegios universitarios a participar de las asambleas del gremio.

"Siempre privilegiamos el diálogo, porque es la mejor forma de hacer conocer nuestro reclamo y saber cómo se llegó a este punto", subrayó la secretaria adjunta de la Coad, Patricia Propersi

Al respecto, la dirigente recordó que hace algunas semanas ya se había hecho circular una carta abierta a la comunidad de las escuelas medias firmada en conjunto por profesores y estudiantes (ver aparte).

La próxima asamblea del gremio será mañana, a las 18, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Para entonces, se conocerá la posición de la Conadu histórica frente al ofrecimiento del gobierno nacional.

A diferencia de los otros gremios que participaron de la negociación paritaria (Conadu, Fedun, Ctera y UDA), esa confederación no avaló la propuesta salarial y extendió el paro que se venía desarrollando en las universidades que representa. Lo mismo que otras asociaciones de base como la Coad y los gremios de Río IV y San Luis.

La oferta del gobierno nacional plantea un 16,5 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto y un 2 en septiembre correspondiente a un adicional por jerarquización docente, todas sumas acumulativas. De ese modo, se alcanza a un 30,7 por ciento de incremento sobre el salario.

Además, hay otros adicionales por carrera docente que, según se indicaron en la Conadu, completarían una media del 32 por ciento.

Salarios, cargos y becas

Delegados gremiales volvieron a repartir ayer una carta abierta a la comunidad educativa de las escuelas medias. “Reclamamos un incremento del presupuesto, no sólo para cobrar salarios decentes sino para nuevas designaciones, becas estudiantiles, las elementales necesidades edilicias y nuestro derecho y deber a una formación gratuita”, se afirma en el texto.

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