Edición Impresa

Piden procesar al hijo del acusado por el crimen de Mercedes Delgado

La familia de la militante social asesinada en enero de 2013 entiende que el joven fue quien proveyó del arma a su papá antes del hecho.

Viernes 27 de Marzo de 2015

Los familiares de Mercedes Delgado, la militante social de barrio Ludueña que murió al quedar en medio de un tiroteo entre bandas, reclamó ayer que un hijo del detenido como autor material del disparo sea procesado en carácter de partícipe necesario del crimen. El pedido se basa en que, según un testigo, fue el muchacho de 26 años quien le entregó a su padre el arma con la que éste salió a la calle y efectuó el tiro que alcanzó a la colaboradora del comedor San Cayetano dos años atrás. El planteo fue realizado ayer en una audiencia oral por los abogados querellantes y será resuelto en los próximos días por la camarista penal Carina Lurati.
  Los abogados Ricardo Lamas y Virginia Llaudet, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), representan a los hijos de Mercedes Delgado en la causa por su asesinato. La semana pasada participaron de la audiencia en que la misma jueza decidió que siga en prisión preventiva Héctor Daniel Riquelme, de 48 años y señalado como el autor del disparo que recibió la mujer el 8 de enero de 2013. Fue poco después de las 18.15, cuando la mujer escuchó un tiroteo en Garzón y Bielsa, salió a buscar a su hijo más chico y una bala le perforó el abdomen.
  Riquelme es el único procesado bajo la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Pero además hay otros tres acusados por el tiroteo registrado minutos antes entre dos bandas.

Pelea barrial. Según la investigación esta tarde se enfrentaron en la calle los hermanastros David Alejandro Ferriol y Ramón Antonio Piedrabuena con Matías Marcelo Riquelme, este últimos hijo del presunto autor material y acompañado por un hermano menor. Los tres detenidos, que según la acusación mantenían recurrentes peleas a tiros, ayer presenciaron la audiencia sentados en una misma fila.
  Los tres están presos y procesados por tentativa de homicidio acusados de intentar eliminarse a tiros entre ellos. De acuerdo con los testigos, cuando el fuego cruzado cesó,  los hermanos Ferriol y Piedrabuena emprendieron la retirada. Pero entonces Riquelme padre salió de su casa de Bielsa 6049 y efectuó hacia sus oponentes un último disparo que fatalmente alcanzó a “Mecha”, como le decían a la militante social de 51 años que era cocinera en el comedor San Cayetano.
  Con la detención de Riquelme padre, el año pasado los tres acusados del tiroteo previo fueron sobreseídos por la muerte de Delgado. Los querellantes apelaron esa decisión porque querían que los acusaran de homicidio en riña, pero ayer desistieron de esa pretensión. Así, en la audiencia no hubo nada que discutir respecto de los hermanos Ferriol y Piedrabuena, asistidos por José Guirado. Para ellos quedó firme el sobreseimiento y sigue en pie el juicio escrito (que ya comenzó) por el tiroteo previo.

Bajo la lupa. Lo que sí pidieron los querellantes es que se revierta el sobreseimiento de Matías Riquelme para que sea procesado como partícipe necesario del crimen. “Hay un testimonio muy sólido que dice que él le dio el arma al padre antes de entrar a su casa y éste comenzó a disparar hacia donde estaba Mercedes”, remarcó la abogada Llaudet. Así lo indicó un testigo que presenció el ataque desde la esquina.
  Tras el planteo de la querella realizó su réplica la abogada de Matías Riquelme, Estrella Galán, quien pidió que el sobreseimiento se confirme. Tras escuchar a las partes, la jueza Lurati dispuso un cuarto intermedio para analizar el tema y tomar una decisión. Puede revocar el sobreseimiento de Riquelme, con lo cual un juez de baja instancia podría procesarlo como partícipe, o mantenerlo tal cual está.
  “Queremos que la apelación sea positiva porque estamos convencidos de que (Riquelme hijo) es partícipe del homicidio de Mercedes Delgado”, dijo al salir uno de los hijos de la militante, Juan Delgado, a quien lo esperaban en el pasillo otros integrantes de organizaciones sociales que siguen de cerca el trámite judicial del caso. “La causa ha adelantado mucho y nos seguiremos movilizando para que se llegue a una condena justa”, añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario