Edición Impresa

Piden más penas a delincuentes y pronostican el fin del garantismo

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, se reunió con el jefe de fiscales por un proyecto de creación de la Policía Judicial.  

Lunes 27 de Octubre de 2014

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, pidió endurecer las penas a los que cometan delitos y dijo que el garantismo como política criminal está llegando a su fin. “Nos reunimos con el jefe de Fiscales, Julio De Olazábal, por un proyecto de ley que entró hace 20 días al Senado y tiene que ver con la creación de la Policía Judicial, que vamos a tratar en días”, contó Enrico. Su pronóstico del fin del garantismo disparará polémica seguramente.
  —¿Qué opciones se plantean?
  —Cuando presenté el proyecto de prisión preventiva fui el único que lo hizo, recibí muchas críticas y no lo votaron. Hoy ya son tres los proyectos en ese sentido y en la Fiscalía admiten que hace falta modificar el régimen de prisión preventiva. Quizás no coinciden con mi planteo, pero sí admiten que se debe aplicar en algunos supuestos. También hay que modificar la norma de allanamientos para que sean más expeditivos y se den con más rapidez. La investigación necesita que se haga el mismo día, y hoy se piden requisitos que no se pueden cumplimentar. Además elaboramos un proyecto de ley para que se haga un juicio más rápido para los delitos in fraganti, creando un proceso específico cuando una persona es detenida robando, intentando un robo o huyendo con los objetos robados.
  —¿Cuál es el cambio?
  —Hay más elementos de prueba y el acusado tiene menos defensa, por eso debe ser más rápido el juicio, creando un proceso de flagrancia específico para que en un máximo de 10 días se lleve la causa a juicio oral y público.
  —¿Por qué la inseguridad queda más expuesta en Santa Fe?
  —Es un problema de todo el país. En la Argentina tenemos un problema grave de política criminal, el garantismo está fracasando. Cuando se hicieron leyes, códigos, la jurisprudencia de los jueces con sus fallos, doctrinas y recomendaciones se apuntó al derecho penal mirado para el imputado y sus garantías. No podemos allanar, aparece el derecho a estar en libertad rápidamente, los juicios nulos son todos elementos que le impiden al Estado avanzar contra el delito. Hay que eliminar esa política criminal y pasar a una más en pro de la víctima.
  —Están las leyes impulsadas por Blumberg, que endurecen penas y no dieron resultado.
  —Si no fuera por las leyes de Blumberg estaríamos peor. El problema es que en muchos casos no se aplican, por ejemplo el Código Penal fija que una persona encontrada con un arma de cualquier calibre, que tenga una condena o libertad morigerada, debe tener una pena de 4 a 15 años. Eso es una ley de Blumberg y no se aplica, se dice que “se juzga la peligrosidad pero no cometió ningún hecho”. Pero anda con un arma por la calle y es un potencial delito, no obstante se presume la inocencia hasta que lo comete. Es una mirada de política criminal equivocada y yo pujo por revertirla.
  —Según la provincia, descendió un siete por ciento el robo en Venado en los últimos meses.
  —No, eso no es así. No coincido con esa mirada. Sí creo que el Ministerio de Seguridad está haciendo una tarea de reforma de la policía, con un presupuesto que ya es similar al de Educación. Se hicieron muchas reformas como los centros de denuncia, la policía de Investigación, la Policía de Seguridad Vial; es un proceso de reforma que lleva tiempo y quizás se necesite cambiar algunas leyes y volver a otras más estrictas dentro de la policía, pero el tema se resuelve con la policía y no contra la policía.
  —También hay contradicciones, porque se aumentó la capacitación, pero ahora ante la necesidad sacarán a la calle a policías comunitarios con pocos meses de formación.
  —Se han reducido los plazos por la necesidad urgente de tener más efectivos en la calle. Tenemos que comprimir los cursados de un año a ocho meses, con mayor carga horaria, para terminar las prácticas en los lugares de destino. Eso lo votó la Legislatura porque todos entendemos que se necesitan más efectivos en la calle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario