Edición Impresa

Piden más controles a vigiladores truchos

La Cámara de Empresas de Seguridad Privada avaló el incremento de los controles que vienen llevando adelante el gobierno provincial a través de la Dirección de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad...

Miércoles 26 de Febrero de 2014

La Cámara de Empresas de Seguridad Privada avaló el incremento de los controles que vienen llevando adelante el gobierno provincial a través de la Dirección de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad, pero al mismo tiempo su titular, Jorge Paleari, planteó que "siguen existiendo cantidad de empresas que trabajan sin habilitación o bien directamente servicios truchos que se prestan en los barrios". El representante del sector admitió el trabajo de fiscalización que llevan adelante los ministerios de Trabajo de la provincia y de la Nación, pero advirtió que "sería necesario que también se aboquen a la detección de estos servicios irregulares que se encuentran en cualquier barrio de la ciudad, o bien que sumen personal en la dirección de control para hacer esta tarea". La provincia presentó en los últimos días un informe en el que detalla el aumento del 102 por ciento de los controles que se llevaron adelante en los últimos seis años sobre las agencias que prestan servicios de vigilancia, lo que incluso provocó una disminución de las empresas habilitadas.

Según el registro oficial, la ciudad tiene 5.888 agentes privados distribuidos en 138 agencias, 300 hombres más que los cerca de 5.500 efectivos con los que cuenta la Unidad Regional II; en tanto a nivel provincial el número alcanza los 8.839 empleados que realizan custodias en 226 firmas.

Más control. "Hemos solicitado durante mucho tiempo una política de control sistemática, ya que existen una cantidad importante de emprendimientos no habilitados y de empresas truchas que directamente aumentan las condiciones de inseguridad", planteó el titular de la cámara. Si bien admitió que "los controles se realizan frecuentemente e incluso las empresas son fiscalizadas por lo menos una vez al mes", también apuntó a la necesidad de "sumar personal para poder detectar los servicios irregulares". Aunque señaló que "es difícil de mensurar", Paleari indicó que "a nivel nacional se estima que la irregularidad alcanza a un 40 por ciento de las agencias y Rosario no escapa de esa realidad". En ese punto, planteó que "hay muchos barrios donde hay cuatro hombres que brindan un servicio de seguridad en bicicleta, los llamados «piteros», que no se sabe si levantan datos o brindan seguridad, que nadie los controla, que no están inscriptos en ningún lado y que mucho menos cuentan con el seguro de responsabilidad civil exigido".

En ese marco, el representante del sector insistió en "la necesidad de ampliar el trabajo que lleva adelante la dirección provincial para además de controlar las agencias habilitadas, también pueda abordar la detección de servicios irregulares".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS