Edición Impresa

Piden más años de prisión para represores condenados en San Lorenzo

Mientras piden la absolución de Pedro Alberto "Pili" Rodríguez, Horacio Hugo Maderna y Rubén Osvaldo Cervera; la Justucia solicita una pena de 18 años de cárcel para el primero y 20 años para los otros.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

La Fiscalía del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario a cargo de Gonzalo Stara y las defensas de tres hombres condenados a 8 años y medio de prisión por represión ilegal en San Lorenzo durante la última dictadura militar, presentaron respectivamente planteos a ese tribunal a cargo de Otmar Paulucci, que de tener curso recaerán en la Cámara Federal de Casación Penal. Mientras los abogados piden la absolución de Pedro Alberto "Pili" Rodríguez, Horacio Hugo Maderna y Rubén Osvaldo Cervera; el funcionario judicial solicita una pena mayor para los tres: 18 años de cárcel para el primero y 20 años para los otros dos.

El protagonista de la causa y la víctima de los apremios es el ex secretario general del gremio de los municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, quien falleció el año pasado antes de conocer la condena a su entregador y torturadores. Sin embargo y como pocos en relación a la cantidad de las decenas de miles de fallecidos, tuvo la posibilidad de contar su historia y detallar cómo Rodríguez, que por entonces era el asesor legal del municipio, en plena connivencia con el gobierno de facto, lo señaló y automáticamente fue "chupado".

A "Pili" se lo condenó por ser partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real, con la aplicación de tormentos a su vez calificada por estar dirigida a un perseguido político. Y estos cargos son los que directamente afrontan Cervera y Maderna, quienes fueron jefe y subjefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

El fiscal Stara solicita además la detención efectiva de los tres sentenciados, que de acuerdo a los criterios y parámetros legales pueden permanecer libres hasta tanto reciban una sentencia firme. Sobre los cuatro planteos para acceder a la instancia de Casación, el juez Paulucci estimó que se resolverán esta misma semana, y deslizó que "en general se concede" este tipo de recurso que, de aprobarse, pasará a la Cámara. Todo lo que ésta sentencie, retornará al juzgado original para que ejecute.

"Como último recurso, y en caso de que la Cámara de Casación rechace el extraordinario, los que apelan pueden acudir en queja al Superior Tribunal de Justicia", seexplicó el juez a La Capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario