Edición Impresa

Piden la destitución de la fiscal que liberó a un ladrón en Santa Fe

El senador provincial Enrico reclamó la constitución del Tribunal de Disciplina para que sancione a la fiscal Milagros Parodi.

Lunes 31 de Marzo de 2014

El senador provincial Lisandro Enrico pidió la constitución del Tribunal de Disciplina del Ministerio Público de la Acusación para destituir a la fiscal santafesina Milagros Parodi, funcionaria que días atrás no solicitó la prisión preventiva para un sujeto que robó en la capital provincial un comercio y horas después, luego de quedar libre, volvió al lugar del hecho para exigirle a la víctima 500 pesos a modo de "resarcimiento" por los "malos tratos recibidos en dependencias policiales".

El planteo del legislador es el primero en contra de un funcionario del nuevo sistema penal, que debutó el 10 de febrero pasado. Entre los polémicos argumentos del legislador venadense, señaló que "Parodi incurrió en la comisión de faltas graves, en atención a la actuación negligente y las omisiones que derivaron en el incumplimiento de una debida actuación procesal". Además, indicó "que la explicación que dio públicamente sobre su actuar fue endeble y poco fundada, dando la sensación de tener poca certeza y convicción sobre las medidas tomadas".

Para Enrico, la fiscal al haber permitido que el imputado del robo quede libre porque no tenía antecedentes y el arma con la que encañonó al comerciante no funcionaba, "sólo generó desconfianza en la opinión pública en cuanto a las funciones del propio Ministerio Público de la Acusación como así sentimiento de desprotección".

El polémico legislador radical consideró que "la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación sí tenía elementos para pedir la encarcelación, debido a que la detención fue en estado de flagrancia, con el arma y los objetos robados. Con todos esos elementos de prueba en su poder debió haber solicitado la celebración de la audiencia imputativa dada la gravedad del hecho acontecido".

"Con una liviandad impropia para un funcionario del Ministerio Público de la Acusación que tiene en sus manos el instar de la acción punitiva, la fiscal Parodi no solamente no actuó y afectó con su omisión el servicio de Justicia, sino que permitió que el imputado —y con antecedentes penales— continúe reiterando delitos, como el de coacción en menos de 24 horas a la misma víctima de su delito anterior. Luego, en cuestión de días, en la ciudad de Rafaela, donde se lo detuvo por intento de robo con arma blanca", explicó.

"De haber sido otro el actuar de la fiscal Parodi, cumpliendo correctamente su rol, no se hubieran reiterado estas nuevas conductas antijurídicas. El temperamento débil de la fiscal Parodi, que calificó la conducta delictiva como de tentativa y no de robo, pese a tener elementos claros para la calificación del delito, privó al Estado de contar con un elemento incriminante que hubiera permitido aplicar con más entereza la ley ante un hecho repudiable", dijo Enrico.

Indignado, el senador por General López manifestó que "los fiscales, ante la situación de hechos de inseguridad por la que está atravesando la sociedad, tienen que actuar en defensa de la víctima sin dejar de respetar los derechos y garantías constitucionales del imputado, pero privilegiando su rol de acusador. El delincuente fue descubierto in fraganti y con la tenencia de un arma de fuego".

C. W. B.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS