Edición Impresa

Piden la captura de la agente que atropelló y mató a Mario Secondino

Se trata de Raquel Murúa, la mujer policía que le quitó la vida al joven motociclista en la rotonda de ingreso a San Lorenzo.

Viernes 28 de Marzo de 2014

Raquel Murúa, la mujer policía que atropelló con su auto y mató en 2008 al joven Mario Secondino en San Lorenzo, y que fuera condenada a tres años de prisión efectiva, no se presentó voluntariamente, tras ser citada, para quedar detenida y cumplir con la condena. La Justicia ordenó un pedido de captura para la oficial.

El trágico hecho, ocurrido en la mañana del 5 de noviembre de 2008 en el intercambiador de la ruta 11, le provocó la muerte a Secondino, de 17 años, quien se dirigía en su moto a trabajar en una distribuidora de la ciudad de San Lorenzo, al ser chocado por Murúa, la mujer policía que conducía su vehículo de contramano. En noviembre de 2013, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal ratificó la condena para la oficial de policía a tres años de prisión efectiva por homicidio culposo en accidente de tránsito, y la inhabilitó para conducir por ocho años.

Marisa Medina, la mamá del joven Secondino, expresó a LaCapital que tiene "una sensación de impotencia" y siente que se está cometiendo "una injusticia". Además, comentó que no quiere que la condena se siga dilatando. "Alguien tiene que responder. Hace mucho expresé mi temor de que ella se escapara, se lo dije al juez y me dijo que no me preocupara, y ahora parece que lo hizo".

Caso "inédito". El abogado de la familia Secondino, Gustavo Posner, destacó a este diario que "el caso de Murúa es inédito; es el primero en la provincia en que se condena a prisión efectiva a alguien por la muerte de una persona en un accidente de tránsito. No obstante, aún no se concretó porque la defensa de Murúa presentó un recurso extraordinario tras la condena, y mientra se resolviera, el juez entendió que debía estar en libertad".

Posner explicó que ese recurso extraorddinario "fue rechazado en febrero", y que luego se llegó a que "se citara a la condenada, otorgándole diez días hábiles para que se presentara. Al no producirse novedades y vencer ese plazo legal, el martes presentamos una solicitud para que se expida un pedido de captura y el miércoles se lo remitió al juez de ejecución penal para que haga cumplir la pena y se proceda a la detención de la condenada".

Por otra parte , el abogado detalló que "la Justicia había ordenado que la condenada debía presentarse para quedar detenida, pero la mujer envió un escrito donde expresaba que no lo haría y nunca se presentó".

Un "nuevo caso Pira". "Este parece un nuevo caso Pira, no queremos que se escape", señaló Marisa, recordando el caso del joven que mató con su auto a dos chicas en Rosario en 1997, se escapó y permanece prófugo. "Sabemos que Murúa recibió desde la Justicia una cédula para presentarse en Tribunales y empezar a cumplir la condena. Pero nunca lo hizo, y de hecho ella respondió esa nota con un escrito en el que avisaba que no se iba a presentar", contó indignada. "Ella debería estar detenida desde hace una semana. Desde el jueves pasado está prófuga. Quiero que cuando la capturen le nieguen las salidas transitorias. Ahora hay que encontrarla, o esperar que se presente", dijo con amargura.

Respecto de las salidas transitorias, Posner dijo que, tras ser detenida y cuando cumpla el tiempo legal, Murúa puede pedir la libertad anticipada, no obstante este hecho reciente de no presentarse es un antecedente que le jugará en contra".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS