Edición Impresa

Piden juzgar a un ex magistrado

El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito requirió al Tribunal Oral de esa provincia que eleve a juicio la causa contra el ex juez Manlio Martínez, quien está acusado por omisiones en la...

Jueves 24 de Abril de 2014

El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito requirió al Tribunal Oral de esa provincia que eleve a juicio la causa contra el ex juez Manlio Martínez, quien está acusado por omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal en el que fueron asesinadas cinco personas.

La Fiscalía sostuvo que "las actuaciones llevadas adelante en la causa patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha, y que sus acciones y omisiones produjeron voluntariamente la legitimación de la ejecución extrajudicial de las cinco víctimas y aseguraron impunidad para sus autores".

El fiscal recordó que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso llevado adelante 35 años después de los hechos con prácticamente la misma base probatoria. Consideró que ese precedente debería ser un indicio de la posibilidad de que hayan existido graves omisiones por parte de las autoridades judiciales de aquel momento, en el sentido de no investigar la comisión de ilícitos.

Brito señaló que "es necesario analizar esas omisiones de acuerdo a la información con la que contaba en aquel momento Martínez para poder confrontarlas luego con sus obligaciones funcionales a fin de determinar todos los extremos de su conducta concreta con relación a los hechos investigados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario