Edición Impresa

Piden juicio por el secuestro de ex intendente de Santa Fe

Los imputados son el ex coronel José María González, el ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, y el ex oficial de policía Ricardo José Salomón.

Sábado 30 de Noviembre de 2013

El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó que se eleve a juicio oral la causa donde se investiga el secuestro y las torturas sufridas durante la última dictadura cívico-militar por el ex intendente de Santa Fe Noé Adán Campagnolo y por Rubén Dunda, ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Campagnolo, ya fallecido, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y obligado a entregar la jefatura del municipio. Los imputados son el ex coronel José María González, el ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, y el ex oficial de policía Ricardo José Salomón.

González fue el primer interventor militar de la dictadura en la provincia de Santa Fe y fue condenado en diciembre del 2011 a prisión perpetua, acusado por la desaparición de Mario Marini y la detención de su esposa, Ana María Cavadini, y de su hijo de pocos días de vida.

En tanto, Diab era subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, y Salomón es señalado como uno de los torturadores.

Tanto Diab como González están imputados además en una megacausa, que fue elevada a juicio oral por el juez Reinaldo Rodríguez, y que acumula 35 homicidios y otros delitos como asociación ilícita.

Diab era el encargado antes de cualquier operativo de pedir a catastro un plano de la manzana y analizar cuáles podían ser las vías de escape que podría tener la víctima o quiénes podían ayudarlo en las inmediaciones.

Campagnolo y Dunda fueron secuestrados el 24 de marzo de 1976. El ex intendente capitalino fue llevado primero al Palacio Municipal para que ante escribano público firmara la entrega del Ejecutivo al interventor de la dictadura, el teniente coronel Roberto Pedro Arrieta. De allí, lo trasladaron directamente a la Guardia de Infantería Reforzada, donde Campagnolo sufrió una brutal tortura. El ex intendente comentó en declaraciones efectuadas en LT10 en 1996 que "los milicos intentaron matarme. Me introducen por el ano un objeto cortante, me rompen el intestino y la vejiga. Si la picana eléctrica hubiera estado encendida, me hubieran matado".

Murray denunció a Villafuerte Ruzo por excarcelar a Chuly Rodríguez. Juan Patricio Murray, fiscal federal de San Nicolás, denunció la "gravedad institucional" de la decisión del juez Carlos Villafuerte Ruzo, de otorgar la eximición de prisión al ex teniente coronel Víctor Hugo Chuly Rodríguez, procesado por el secuestro, tortura y asesinato de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso en mayo de 1983.

El fiscal apeló la resolución y le pidió a la Cámara Federal de Rosario que envíe los antecedentes del caso al Consejo de la Magistratura, "para que se analice el accionar del juez desde la faz disciplinaria". La eximición de prisión fue otorgada en un "alzamiento del juez de primera instancia contra los fallos de sus superiores", consideró Murray.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS