Edición Impresa

Piden intensificar la búsqueda de la docente Graciela Quiroga

Es la directora de la Escuela 6.076 de Pavón y la última vez que se la vio fue el 23 de febrero cuando regresaba de Mar del Plata.

Martes 01 de Julio de 2014

Amsafé Rosario pidió ayer al gobernador Antonio Bonfatti que intensifique la búsqueda de la docente Graciela Quiroga, desaparecida hace cuatro meses. El reclamo se hizo mediante una carta presentada en la delegación local de Gobernación. Similar presentación se hizo la semana pasa en la Fiscalía de Villa Constitución.

Quiroga es la directora de la Escuela Nº 6.076 de Pavón, y tal como publicó LaCapital en su oportunidad, en febrero pasado viajó a Mar del Plata de vacaciones, y nunca regresó a su localidad.

La última información que se tiene de la docente es del 23 de ese mes, hace más de cuatro meses. "Exigimos que se arbitren los medios necesarios a los fines de ordenar la difusión pública de la búsqueda de la docente", pidieron desde el sindicato rosarino.

Asimismo, desde ese gremio docente, denuncian "falta de avances en la investigación sobre el paradero" de Quiroga, y reclaman a las autoridades judiciales que se agilicen los trámites y se difunda debidamente la causa para que la sociedad se sume a la búsqueda.

La semana pasada dos representantes de este gremio, Silvia Coronel y Paula Nardini, se reunieron con la fiscal Analía Saravalli para interiorizarse de la búsqueda sobre la maestra desaparecida.

Coronel y Nardini presentaron un petitorio con firmas de afiliados y docentes en general para acompañar este reclamo. "Luego de transcurridos cuatro meses no sabemos aún nada de su paradero, y acompañamos las críticas que se hicieron a la investigación desde la propia familia, ya que prevalece el preconcepto de que la docente se habría ido por decisión propia. Para el negocio de la trata de personas y la violencia de género, no hay edad ni características personales que se requieran en particular para ser victimizada. Es deber del Estado disponer de todas las herramientas de búsqueda de una persona desaparecida. Sus sobrinas, sus compañeros de trabajo y toda la comunidad docente de la provincia se encuentran consternadas y exigen de forma inmediata su aparición", señala parte de la nota que dirigieron a Bonfatti y presentaron ayer en Gobernación.

Central de datos de paraderos

El titular del bloque Unión Pro de la Cámara de Diputados provincial, Germán Mastrocola, presentó un proyecto para crear una central de datos de paraderos de personas. “Centralizar los datos de personas desaparecidas en la provincia es vital para las familias que lo buscan. Hoy es una odisea conseguir un dato de un ser querido al que no podemos hallar”, fundamentó.

Con el apoyo de su compañero de bloque Federico Angelini y de su colega Alejandra Vucasovich, Mastrocola le dio ingreso al proyecto que pretende centralizar los datos que se tengan de personas desaparecidas. “Cuando desaparece una persona, comienza un peregrinaje para la familia y allegados. Innumerables llamados a hospitales, sanatorios y comisarías, se suma la desperdigada consulta a locales de esparcimiento, y otros establecimientos donde pudiese haber concurrido la persona perdida”, remarcó.

Además, el diputado dijo que “es fácil advertir que se necesita un nexo de centralización de la información que cualquier organismo público, fuerza de seguridad, establecimiento de salud o algún particular pudiese aportar sobre una persona presumiblemente perdida, fallecida, hospitalizada, accidentada o detenida por algún motivo. La centralización de datos sobre el paradero es una forma de lograr un medio de acceso rápido y efectivo a cualquier información. Proponemos que la central de datos dependa del Ministerio de Seguridad Pública”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS