Edición Impresa

Piden indagar a un abogado por el operativo “Carbón blanco”

El fiscal federal Diego Iglesias pidió la indagatoria del abogado Carlos Alberto Salvatore, detenido y acusado de ser el jefe de una banda de narcotráficantes que enviaba cocaína a Europa.

Sábado 11 de Abril de 2015

El fiscal federal Diego Iglesias pidió la indagatoria del abogado Carlos Alberto Salvatore, detenido y acusado de ser el jefe de una banda de narcotráficantes que enviaba cocaína a Europa en embarques de carbón vegetal, por amenazar de muerte a la jueza federal de Chaco que investigó el caso y ordenó su detención y la de su mujer. “Me voy a ocupar de la defensa de todos, yo lo voy a sacar, después la mato a ella, pero primero los saco a ustedes. No me importa, no me importa, yo pago este homicidio, lo pago este homicidio, pero ella se muere”, le habría dicho Salvatore a su mujer, Silvia Valles, la tarde del 19 de marzo pasado en una escucha telefónica registrada porque el teléfono del abogado está intervenido.

   Para el fiscal Iglesias, Salvatore hacía referencia a la jueza federal de Roque Sáenz Peña Zunilda Niremperger, quien investigó el caso llamado “Carbón Blanco” y que ordenó la detención de Valles por participar del presunto lavado de dinero obtenido por la banda.

   En la causa “Carbón Blanco” se logró el decomiso de 750 kilos de cocaína que se escondían en cargamentos de carbón vegetal que salían de la localidad chaqueña de Quitilipi y que tenían como destino Portugal y España.

   Salvatore está procesado y detenido como el jefe de la organización de la que también era parte el empresario Patricio Gorosito, residente y fundador del Club Real Arroyo Seco. Tanto uno como otro cumplen arrestos domiciliarios. Uno en su casa del barrio porteño de Belgrano y el oltro en una residencia de Santiago Del Estero.

Allanamientos. La Justicia también inició una causa por el presunto lavado de los dineros de la organización y la jueza Niremperger ordenó una serie de 39 allanamientos a mediados de marzo, en los que fueron detenidas la mujer y la hija de Salvatore, y también su suegro, a quienes se vincula al lavado de activos de la banda.

   Días después de la detención de Valles, según la causa, Salvatore y su esposa tuvieron el siguiente diálogo que quedó registrado en una escucha judicializada.

   —Salvatore: “...el problema es el tiempo, yo los quiero a ustedes afuera. Una vez que los tengo a ustedes afuera, voy por la yugular, pero primero ustedes afuera (...) decile que yo me voy a ocupar de la defensa de todos, que no se preocupen. Esto es mi responsabilidad, yo los voy a sacar, después la mato a ella, pero primero los saco a ustedes”.

   — Valles: “Bueno, tenemos todos los teléfonos pinchados así que por las dudas”.

   — Salvatore: “No me importa, no me importa, yo pago este homicidio, lo pago este homicidio, pero ella se muere”.

   “Amenazar es dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a otro, se trata del anuncio de que se le infligirá un mal, siendo éste dependiente de la voluntad del individuo que amenaza”, sostuvo el fiscal Iglesias en su pedido de indagatoria. Para el fiscal la amenaza debe ser idoneidad en su concreción lo que en este caso se verifica por “la magnitud de la organización que

integraría el nombrado y sus familiares, los medios económicos con los que cuenta y las distintas maniobras delictivas que han sido comprobadas hasta el momento en los expedientes que tramitaran en aquella jurisdicción”.

   “Queda clara la finalidad de Salvatore pues si bien la conversación fue mantenida con su pareja, ésta le recuerda que los teléfonos se encuentran intervenidos, pese a lo cual repite la amenaza con la clara intención de que quienes estuvieran escuchando supieran que la misma iba a concretarse”, dijo el fiscal.

   El pedido de indagatoria de Salvatore fue hecho al juez federal Ariel Lijo, quien ahora debe resolver si acepta el planteo. En caso de concretarse, el fiscal Iglesias ya le pidió al magistrado el procesamiento de Salvatore por amenazas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario