Edición Impresa

Piden explicaciones sobre los controles municipales

Después de dos días de deliberaciones sólo serán "invitados" a concurrir al Concejo tres funcionarios municipales, pero no el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Los ediles quieren...

Viernes 13 de Septiembre de 2013

Después de dos días de deliberaciones sólo serán "invitados" a concurrir al Concejo tres funcionarios municipales, pero no el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Los ediles quieren escuchar de primera mano a los responsables del área de control a raíz de la tragedia que generó la Vuelta al Mundo en el parque Independencia. La grilla del convite, que se terminó definiendo ayer, fue un verdadero dolor de cabeza para oficialistas, aliados y opositores, con cruces duros, cabildeos y acuerdos.

Ahora, el miércoles 25, se espera la concurrencia del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, el titular de Inspección, Gregorio Ramírez, y la responsable de Concesiones, Hilda Gontin. Pero no sólo estuvo en discusión a quiénes se debía convocar, sino también el formato en que se haría el encuentro. Al final perdió la fuerza de una resolución y terminó siendo una nota de invitación.

"Lamento mucho que haya terminado siendo sólo una invitación, porque fue un proyecto que estuvo discutido casi un mes a solicitar que pudieran concurrir al Concejo los funcionarios y Asegurado para poder discutir sobre información a la que tuvimos acceso que evidencia una falta de control por parte del municipio en la concesión del International Park", explicó la concejala radical, María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa que puso pimienta a las bancas durante varios días.

Para Schmuck, un mano a mano con los responsables del área de control ayudaría mucho ya que la información que hasta ahora revisaron podría ampliarse. "Eso es saludable en una democracia, que el Concejo y el Ejecutivo tengan un diálogo basado en el estudio de los expedientes; no entendíamos por qué el oficialismo se negaba a este encuentro", argumentó.

La reconversión del proyecto de Schmuck, al dejar afuera del convite al secretario de Gobierno, atravesó la jornada de ayer en el Palacio Vasallo y puso los ánimos tan grises como el día. La movida arrancó temprano con una reunión casi sorpresiva de la comisión de Gobierno para discutir el tema. Las deliberaciones siguieron por la tarde en la llamada reunión parlamentaria, encuentro que precede a la sesión de cada jueves. "Estoy indignada, la verdad es que los acuerdos y consensos se deben hacer de manera más natural", enfatizó la edila.

La sesión. Avanzada la tarde, comenzó la sesión que se prolongó durante varias horas en las que no estuvo ausente el tema que había agitado la jornada. Así, cuando se aprobó la invitación al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para que informe sobre los controles realizados durante los últimos años a la companía que brinda el servicio, Litoral Gas, no faltó la referencia que contrastó la iniciativa con la convocatoria por el International Park.

Otro de los temas aprobados ayer, por iniciativa del concejal Osvaldo Miatello (PJ), fue el de encomendar al Ejecutivo Municipal que gestione ante las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) la cobertura,de los análisis de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para la totalidad de sus afiliados en Rosario. En la actualidad esto no se realiza como parte de los estudios preventivos sino en casos puntuales.

Además, se aprobó un proyecto de la bancada oficialista, sobre el edificio de Rondeau y Juan B. Justo, que en las últimas semanas fue denunciado por la concejala del Partido del Progreso Social (PPS), Fernanda Gigliani, por no haber cumplido con las normativas en la edificación, excediendo la altura y la cantidad de metros cuadrados. Ahora se pedirá información sobre la torre cuestionada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario