Edición Impresa

Piden detener por partícipe del crimen de una chica a un ex policía de Drogas

Una fiscal acusa a Juan Delmastro de avalar la balacera a una casa de zona sur. Allí estaba Lourdes Cantero, de 14 años, quien murió en el ataque.

Viernes 14 de Marzo de 2014

"A ese lo tienen habilitado, pero no importa, dale nomás". La frase está en una de las escuchas de la causa que investiga a la banda de Los Monos. Pertenece a un policía provincial de Drogas que, en esos términos, le informó a uno de los sindicados jefes de la banda que en una casa del barrio De la Carne funcionaba un búnker de drogas con protección policial. Y que contaba con su permiso para mandarlo a "cerrar". Tres días más tarde ese domicilio fue acribillado a tiros y una bala que entró a la casa mató a una nena de 14 años. Por eso, ahora una fiscal pidió que el uniformado sea detenido e indagado como partícipe secundario del crimen, enmarcado en una disputa entre quioscos de venta de drogas.

El pedido fue formulado por la fiscal Adriana Camporini a la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Patricia Bilotta, quien investiga desde mayo el homicidio de Lourdes Cantero. La nena de 14 años fue alcanzada por un disparo a su casa y no tenía parentesco con la familia Cantero, a la que se adjudica el liderazgo de Los Monos.

Camporini, que casualmente la fiscal de ambas causas, pidió ahora que se impute en el crimen de la chica al sargento subayudante Juan Angel Delmastro, un policía que está procesado y en prisión domiciliaria como integrante de la organización con epicentro en el barrio La Granada.

Causa Monos. El planteo es un desprendimiento de la resolución que dos semanas atrás adoptó el juez Juan Carlos Vienna al procesar a 36 personas, entre ellas 13 uniformados, por pertenecer a una asociación ilícita o cometer delitos conexos como portación de armas o encubrimiento.

Según se desprende de la resolución judicial, distintas escuchas ubican a Delmastro pasando información a la banda sobre procedimientos en curso, mientras revistaba en la sección Inteligencia de la Dirección General de Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas)

En un apartado del procesamiento, Vienna ordenó remitir al juzgado que investiga el crimen de Lourdes Cantero una serie de escuchas relacionadas con ese caso. De ese material surge que el prófugo Ramón "Monchi" Machuca, hijo de crianza del matrimonio Cantero, mandó a balear el frente de la casa de Conscripto Bernardi 6374 donde vivía Lourdes. Y que lo hizo al constatar que allí funcionaba un búnker que le hacía competencia a uno propio, ubicado en la misma cuadra del barrio De la Carne. "No era el objetivo ir a matar sino amedrentar a un búnker de la competencia", aclaró una fuente de la pesquisa.

La jueza Bilotta recibió la copia de esas escuchas y de inmediato le dio intervención a la fiscal para que se expida sobre el tema. Camporini pidió la detención de Delmastro y el llamado a indagatoria como partícipe secundario de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Por el crimen de la nena, aunque en el rol de quien dio la orden, Machuca ya estaba bajo sospecha y con pedido de captura.

El atentado. El ataque ocurrió el 16 de mayo pasado, cuando dos hombres que circulaban en moto dispararon al frente de la casa donde estaban Lourdes y un sobrino pequeño. "Dicen que el que disparó se bajó de la moto y apuntó a la ventana. Hizo siete disparos: dos entraron por la ventana, uno pegó en la puerta y el resto dio en el frente. Los disparos levantaron la ventana como si fuera una brisa. En ese momento Lourdes se levantó para ir al baño y uno le pegó en la espalda", relató al día siguiente Nadia, de 20 años, hermana de la nena asesinada, quien vivía con sus cuatro hermanos mayores. En la escena del crimen quedaron siete vainas calibre 9 milímetros.

En ese momento los familiares de la nena atribuyeron el ataque a una pelea barrial entre barras iniciada por el robo de una gorrita. Lo mismo dijeron al declarar en la causa judicial. Pero mientras se investigaba en el juzgado de Vienna el accionar de la llamada banda de Los Monos surgió otro trasfondo en las escuchas al celular de Monchi.

La competencia. La primera referencia surgió el sábado 11 de mayo, en un llamado que recibió Monchi de un colaborador. "¿Viste que tenés la competencia ahí, del lado del barrio De la Carne, y que está muy bien instalado?", lo alertó. Monchi le pidió a su interlocutor la dirección exacta del búnker. Con ese dato, dos días después, llamó a "Tiburón" Delmastro y le preguntó si le "sonaba" el domicilio de Conscripto Bernardi 6374. El policía le respondió que no. "Averiguá si alguno lo tiene habilitado porque está cerca del mío y lo voy a mandar a cerrar", solicitó.

A las 11.26 del martes 13 Delmastro llamó al celular de Monchi con una respuesta: "Ese que está cerca del tuyo, lo tienen habilitado acá pero no importa, dale tranquilo". Machuca preguntó quién había "habilitado" el quiosco y el policía le respondió que no lo sabía: "Pregunté nada más porque a mí no me dicen nada donde trabajo".

Luego, una serie de escuchas revela cómo Machuca ordenó al mismo colaborador que le había pasado el dato que atacara a tiros el frente del lugar y un auto (ver aparte), lo que se concretó finalmente dos días después y que terminó de manera dramática con la muerte de Lourdes Cantero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS