Edición Impresa

Piden desclasificar datos oficiales sobre ovnis

El fenómeno Ovni busca un lugar bajo el sol. Sus seguidores quieren que el tema deje de ser tabú o blanco de chanzas para profundizar la institucionalización y el debate científico.

Sábado 14 de Septiembre de 2013

El fenómeno Ovni busca un lugar bajo el sol. Sus seguidores quieren que el tema deje de ser tabú o blanco de chanzas para profundizar la institucionalización y el debate científico. El viernes próximo, de 15 a 18, tendrá lugar en el Concejo la primera audiencia pública sobre el tema organizada por equipos especializados. Están invitadas las máximas autoridades del país en Defensa y Seguridad porque el objetivo es pedir la desclasificación de los expedientes en poder de organismos militares, científicos, policiales, judiciales y políticos, que fueron archivados.

   “Rosario es una de las ciudades donde hay más seguidores y entusiastas de estos fenómenos, muy responsables en la certificación de los casos. Es una comunidad intelectualmente muy interesante para hablar del tema”, fundamentó la directora de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora), Andrea Pérez Simondini.

   Así, por primera vez con formato de audiencia pública, se van a presentar copias de expedientes que pertenecen a distintas fuerzas de seguridad, entre ellas la aérea, Prefectura y Gendarmería, para que la gente “tome conciencia de que existen”, explicó Pérez Simondini. Un mes atrás, Estados Unidos reveló que la mítica Area 51, ligada en la especulación al fenómeno Ovni, existe y desclasificó documentos.

   “Hay que demostrar que en estos fenómenos que invaden nuestro espacio aéreo hay una realidad que merece ser investigada”, sostuvo la investigadora. Y dijo que en la actualidad todos los esfuerzos están orientados a ligar la cuestión a una visión más profunda. Pero la preocupación no es reciente, entre 1991 y 1995, una comisión semioficial de las tres fuerzas armadas armó un expediente que hoy piden que sea desclasificado. Desde 2011, en el seno de la fuera área se investigan estos fenónemos.

   La fecha no es casual, según Pérez Simondini, esa fue la década en que se registraron los casos más paradigmáticos en el país. Entre ellos, el testimonio de un peón rural que terminó quemado y hospitalizado por una especie de rayo que emanó de un objeto suspendido sobre el campo, donde quedó un círculo quemado de unos siete metros de diámetro.

Santa Fe. Mientras la vida cotidiana parece discurrir por sus propios caminos, la estadística indica que la provincia de Santa Fe es la que tiene más casos denunciados de los llamados fenómenos Ovni. Como botón de muestra, Luis Reinoso presentará el “caso Morasi” ocurrido en Casilda en los años 80 y sobre el que existen expedientes médicos y judiciales a causa de la quemadura por radiación sufrida por un trabajador de esa zona, después de haber visto un objeto de características no identificadas.

   “Queremos institucionalizar el fenómeno, sacarlo del tabú y de la burla”, sintetizó la mujer.

Y anticipó que en la audiencia habrá disertantes muy calificados en la materia, como Roberto Banchs, Carlos Ferguson y Elías Kolev, entre otros.

   Quienes deseen más información pueden visitar la página de internet (www.cefora.com.ar). Los organizadores de la reunión pública, llevarán el tema a la agenda del Congreso de la Nación durante el el primer semestre de 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS