Piden cinco años de prisión para Menem
La querella encabezada por la Oficina Anticorrupción (OA) pidió ayer una pena de 5 años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem, y cuatro años y medio para el ex ministro de Economía Domingo...

Miércoles 09 de Septiembre de 2015

La querella encabezada por la Oficina Anticorrupción (OA) pidió ayer una pena de 5 años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem, y cuatro años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el cobro de sobresueldos durante el gobierno del riojano.

Así lo hizo el organismo en su alegato ante el Tribunal Oral Federal 4, ante quien además reclamó la condena de tres años y medio de prisión para el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y para la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray.

La OA, a la vez, reclamó que el total de los acusados devuelvan 1.800.000 dólares que cobraron como sobresueldos.

El proceso está a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo, quienes el próximo martes escucharán el pedido de penas de la fiscal de juicio Stella Maris Scandura, y luego será el turno de las defensas.

La causa estuvo a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y es por el delito de peculado, que prevé una pena de hasta 10 años de prisión.

Tal cual consta en la causa, los sobresueldos se pagaron de manera mensual con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado nacional y sobre los cuales no hubo control.

"Resulta improbable y sin sustento en los elementos de prueba obtenidos en el proceso que los funcionarios de inferior jerarquía al presidente hayan ideado y puesto en práctica un sistema de sobresueldos de estas características sin su anuencia", consideró el magistrado que elevó a juicio el caso.