Edición Impresa

Piden celeridad para avalar los patrullajes con cadetes y retirados

El vicegobernador, Jorge Henn, dijo que se trata de una medida "urgente" y remarcó que "tiene que haber más policías en las calles".

Jueves 24 de Abril de 2014

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó ayer a senadores de los distintos bloques políticos la aprobación de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo a la Legislatura que apuntan a reforzar los patrullajes mediante la incorporación de policías retirados y de cadetes que finalizaron el primer año en el Instituto de Seguridad Pública (Isep). El pedido de Lamberto recibió un fuerte aval del vicegobernador, Jorge Henn, quien sentenció: "La sociedad necesita que toda la dirigencia política entienda su reclamo. Tiene que haber más policías en las calles".

Las iniciativas, que en caso de obtener consenso podrían ser tratados sobre tablas (sin dictamen de comisión) esta tarde en la última sesión extraordinaria del cuerpo que preside el vicegobernador, están contenidas en los mensajes 4.223 y 4.224 remitidos a fines de marzo por el gobernador para introducir las modificaciones en el marco de la ley de emergencia en materia de seguridad pública.

"Desde el 2004 a la fecha hay 3.300 suboficiales de la policía en condición de retirados y 1.100 cadetes del Isep que podrían salir en comisión", explicó Lamberto. El funcionario enfatizó ante los senadores la necesidad de contar con la aprobación de los proyectos y remarcó que esta medida no afectaría la formación de los agentes, ya que se implementarían sistemas presenciales y a distancia que garanticen la culminación de los estudios para llegar al título de auxiliar en seguridad, con la posterior tecnicatura. "Los efectivos que se incorporen mediante este régimen estarán sometidos a los mandos naturales de la policía y sus legajos serán revisados antes de su incorporación", señaló el ministro de Seguridad.

"La intención del Ejecutivo es convocar al personal policial en situación de retiro perteneciente a los agrupamientos Ejecución y Coordinación, para cumplir requerimientos operativos de la Policía de la provincia", explicó Henn a LA CAPITAL al concluir el cónclave desarrollado a puertas cerradas ayer en el Salón de la Presidencia del Senado santafesino.

El vicegobernador aclaró que la solicitud de la Casa Gris es de carácter "excepcional y momentáneo. La sociedad necesita que toda la dirigencia política entienda su reclamo. Tiene que haber más policías en las calles. Esto no quiere decir que las políticas públicas en materia de seguridad se modifican, tratamos de utilizar una herramienta legal para dar respuestas concretas. Ratificamos las políticas de seguridad implementadas desde la provincia y las sostenemos en el tiempo, pero necesitamos hoy dar una respuesta en lo inmediato", remarcó el titular de la Cámara alta.

Urgente. El vicegobernador detalló que "tanto el proyecto de incorporación de policías como el de los aspirantes de primer año tienen base en los mismos fundamentos y características: son excepcionales y urgentes, ya que se pretende incrementar la operatividad de las fuerzas, y además son provisorios, debido a que el cadete obtiene calidad de policía cuando finaliza sus estudios, por lo que mientras duren estas funciones se los considerará alta en comisión".

El ministro Lamberto pasó por la Legislatura acompañado del secretario de Seguridad, Matías Drivet; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el director del Isep, Aniceto Morán; y el subjefe de Policía de la Provincia, Raúl Ardiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario