Edición Impresa

Piden celeridad al Consejo de la Magistratura para cubrir cargos

Lo reclamó el presidente de la Corte de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez. En toda la provincia falta incorporar 267 funcionarios.

Viernes 06 de Junio de 2014

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe reclamó al Consejo de la Magistratura que acelere los procesos de evaluación de los postulantes a los concursos, cuyo objetivo es cubrir cargos en las distintas circunscripciones del Poder Judicial. El llamado de atención lo hizo ayer en Rosario el presidente del Alto Tribunal, Rafael Gutiérrez, en presencia del gobernador Antonio Bonfatti, con quien lanzó un seminario de capacitación de funcionarios y operadores judiciales para facilitar el acceso al servicio de Justicia a los sectores de mayor vulnerabilidad social.

El tire y afloje entre el Poder Ejecutivo y la Corte por los cargos a cubrir en el Poder Judicial no es nuevo. Las necesidades hablan de que hacen falta incorporar en toda la provincia 267 funcionarios (82 magistrados, 77 fiscales y defensores y 109 jueces comunitarios). Más aún teniendo en cuenta el nuevo sistema Procesal Penal, la alta litigiosidad en los fueros laborales, civiles y comerciales y de familia.

La situación quedó en evidencia ayer, cuando Gutiérrez lo advirtió delante del propio Bonfatti, antes de compartir un acto en los Tribunales de Rosario en el marco del lanzamiento del seminario de capacitación de las "100 reglas de Brasilia", un postulado con recomendaciones para acercar el servicio de Justicia a las personas en condiciones de vulnerabilidad (ver aparte).

"Tengo entendido que hace pocos días hubo una reunión entre el Consejo de la Magistratura (encargado de los concursos, integrado por abogados, jueces y académicos) y el secretario de Justicia, Mariano Candioti, que preside el organismo", recordó el ministro de la Corte al ser consultado sobre las vacantes a cubrir en el Poder Judicial.

Culpas. Pero Gutiérrez no se quedó allí y apuntó a supuestas demoras del cuerpo evaluador, que traban las designaciones. "Acá hay culpas concurrentes, así como puede haber una demora porque el sistema —de selección— es más complejo, también los jurados demoran en resolver los concursos", disparó el titular de la Corte sobre el desempeño de los integrantes del Consejo de la Magistratura, cuyos integrantes se renuevan para cada evaluación.

En ese contexto, bregó porque "cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde, con diálogo y consenso, para llevar adelante soluciones que estamos reclamando y que son necesarias". A su lado, el jefe de la Casa Gris escuchaba atentamente sin interferir.

A ser consultado puntualmente acerca del personal que hace falta para descomprimir la elevada demanda de trabajo en los juzgados de la provincia, el presidente del Máximo Tribunal de Justicia de Santa Fe indicó que se trata de "una serie de vacantes. Algunas están cubiertas por los jueces subrogantes, y otras faltan en los fueros Civil de Santa Fe y Rosario. También en el fuero Penal, y en algunos juzgados del interior".

Gutiérrez señaló que en el abordaje de la problemática también están comprometidos el Colegio de Magistrados y los Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario. Y estimó que una solución posible es que "se acorten el tiempo que tienen los jurados para corregir (los exámenes), pero que lo respeten, por eso también es importante para acelerar las designaciones".

Como las palabras de Gutiérrez apuntaban directamente a un organismo del Ejecutivo —el Consejo de la Magistratura está en el ámbito de la dirección provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales, que depende de la Secretaría de Justicia— el gobernador Bonfatti seguramente tomó nota de un reclamo que podría agilizar el servicio de Justicia que tanto se pregona desde su gestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario